80% de los equipos médicos del país están paralizados por falta de repuestos

By MARÍA FERNANDA SOJOMFSOJO@EL-NACIONAL.COM
En octubre de 2015 fue la última vez que el Centro Nacional de Comercio Exterior le asignó divisas a las empresas de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines. Desde entonces se desplomaron las importaciones del sector, aumentó la escasez de los materiales y subió el número de máquinas inoperativas por falta de repuestos.

“Nosotros importamos 93% de los productos con los que trabajamos, pero desde hace más de un año no nos asignan divisas para hacer las compras en el exterior, eso ha hecho que todo esté paralizado”, afirmó Antonio Orlando, presidente de Avedem.

El directivo aseguró que de las 157 empresas de la asociación, 49 han tenido que cerrar porque se quedaron sin material para trabajar. Indicó que las que siguen abiertas solo están haciendo mantenimientos. “Hasta diciembre fueron 42 las empresas cerradas y el mes pasado otras 7. Las empresas solo están facturando por los servicios de mantenimiento que prestan y eso es poco porque cada vez hay menos máquinas funcionando. Actualmente 80% de los equipos están paralizados por falta de repuestos”.

Contó que la paralización de las máquinas ha hecho que muchos pacientes se queden sin poder hacerse los exámenes que necesitan. Los que tienen la posibilidad han tenido que viajar al extranjero a practicarse los estudios. “Hay una marca que posee una base de 33 equipos de resonancia magnética en el país y en este momento solo tiene 9 operativos”.

Agregó que otros pacientes han tenido que importar directamente, piezas e implantes que requieren para sus operaciones. “Sabemos de casos de personas a quienes les han dicho que consigan los dólares por su cuenta y que compren lo que necesitan en el extranjero”.

Lamentó que a pesar de que han enviado decenas de comunicaciones a la Vicepresidencia de la Repúblicay a los ministerios de Salud e Industria y Comercio, en las que han alertado sobre la crítica situación que atraviesa el sector, siguen sin ser escuchados. “Lo que está pasando es algo triste. Nosotros hemos informado lo que está pasando. Enviamos informes detallados de la situación y aun así no se nos ha respondido. Hace poco, cuando hubo la reunión para reactivar los llamados motores de la economía a nosotros no nos convocaron”, dijo.

Peticiones. Orlando recordó que el sector requiere al mes 1 millardo de dólares, para poder trabajar con regularidad y satisfacer las demandas de los pacientes. “Esa es la cantidad de divisas necesaria para importar material médico-quirúrgico, equipos médicos, partes y piezas. Sin incluir todo el material que senecesita en los laboratorios”.

Indicó que también es importante que se cancele la deuda que mantiene el gobierno con los proveedores internacionales, que asciende a 350 millones de dólares. “Es muy difícil que algún proveedor quiera enviar material, si antes no les pagan lo que se le debe”.

El directivo agregó que mientras no se resuelvan los problemas de suministro eléctrico, será difícil preservar la salud de los equipos que están operativos. “Mucha de la alta demanda y paralización de equipos médicos se debe a un mal suministro eléctrico, esto tiene que mejorar”.