Acuerdo de la Opep contribuirá a estabilizar los precios

EL UNIVERSAL

30 de septiembre de 2016 05:45 AM

Caracas.- El presidente  Nicolás Maduro Moros, saludó y celebró el “histórico acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) alcanzado en Argel, que comprende el congelamiento de producción de sus países miembros”

A través de un comunicado, el jefe de Estado indicó que  “ese consenso comprende el tope de producción en un rango de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios, y la designación de un comité técnico de alto nivel para la distribución interna de las cuotas país. Es el primer acuerdo volumétrico alcanzado por la Organización desde 2008”.

Advirtió además el mandatario que “el acuerdo de Argelia refleja los incansables esfuerzos desplegados por Venezuela durante casi dos años en búsqueda de un consenso para estabilizar el mercado petrolero y aminorar los efectos perversos de la especulación financiera y los mercados a futuro en la producción de hidrocarburos, y revitaliza el papel de la Opep en el equilibrio de las fuerzas económicas y geopolíticas que intervienen en la economía mundial”.

El texto oficial destacó que “en la Cumbre histórica del Movimiento de Países No Alineados, realizada en la isla de Margarita, se consolidaron posiciones gubernamentales con miras a avanzar en el consenso propuesto por Venezuela desde el mes de enero de 2015”.

Entretanto, el ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, señaló que la decisión  promoverá la estabilidad y equilibrio del mercado de hidrocarburos. Manifestó su satisfacción por el resultado y comentó que la propuesta de rangos de producción había sido puesta sobre la mesa por Venezuela en reunión de la Opep en junio.

Cabe citar que los países de la Opep poseen 78 % de las reservas de crudo del plantea y extraen cerca de 40 % de los barriles que se comercializan en el mercado. Las cifras disponibles indican que en conjunto los países miembros venían produciendo unos 33,4 millones de B/D y con el acuerdo de este miércoles, de reducir a 32,5, se le estarían restando al mercado unos 900 mil B/D. Los montos podrían aumentar, dado que ahora las negociaciones se centrarán entre países Opep y no Opep, para que estos últimos también colaboren con los recortes de crudo y llegar al 30 de noviembre en Viena con posiciones bien definidas entre los productores.

Fernando Travieso, especialista petrolero, señaló: “hay que reconocer que Venezuela mantuvo insistentemente una posición dirigida a buscar consenso en la Opep, para congelar la producción y equilibrar el mercado; es producto de la insistencia del presidente Nicolás Maduro de emplear diversas herramientas para estabilizar los precios”.

Refirió que resulta “inconveniente hacer predicciones respecto al alza de precios, debido a los múltiples factores geopolíticos en juego”. Sin embargo comentó que la tendencia es que los precios se recuperen al restringir la oferta.

El presidente de la Opep, Mohamed Al Sada, calificó de “histórico” el acuerdo preliminar. Mientras  el ministro de Energía de Argelia, Nureddín Butarfa, detalló que el acuerdo busca lograr un equilibrio en los mercados del crudo, que desde el 2014 enfrenta el ciclo de precios bajos más largo en los últimos 45 años, citó EFE.

En alza

El  barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en noviembre, ganó 78 centavos a 47,83 dólares en Nymex, reseñó AFP. Y el Brent para entrega en noviembre ganó 1,12 % respecto a sesión anterior.