Alejandro Sanz y J. Venegas cantan por desaparecidas de Ciudad Juárez

  • DPA

03 de diciembre de 2016 10:47 AM

EL UNIVERSAL

Ciudad Juárez.- Artistas de talla internacional como Alejandro Sanz y Julieta Venegas se unieron a la voz de las madres de desaparecidas en Ciudad Juárez, en el norte de México, a través del videoclip de la canción “Día 730”, una apuesta del grupo texano “Intocable”.

“La intención de ‘Intocable’ es contar una historia triste pero real, apoyar a esas madres de mujeres que sufren”, dijo a Dpa el representante de la agrupación, Marco Arizpe. “Ellas buscan a sus hijas y hacen todo su esfuerzo, pero con el video se amplía la búsqueda y su caso llega a todo el mundo”, agregó.

La canción “Día 730” forma parte del disco “Highway”, publicado en julio pasado, aunque el video se estrenó esta semana. Arranca con el demoledor testimonio de ocho madres presentando el caso de sus hijas desaparecidas.

“Es una realidad de lo que se vivió y vivimos. Estamos agradecidas porque voltean a vernos”, sostuvo Silvia Banda, madre de Fabiola Valenzuela Banda, desaparecida en 2010 en la urbe fronteriza con Texas.

El video y la canción cuentan la historia de “Linda”, una joven que va a una sesión fotográfica, creyendo que será contratada como modelo, pero que jamás regresa a su casa, para consternación de su madre. Aborda, además, la indiferencia de las personas y las autoridades ante el problema.

“Para los fiscales es el día 730, ellos ni se acuerdan pero la mamá lleva la cuenta. Conformidad, perdón, olvido, compasión, resignación, ¿cómo se llama cuando tienes que aceptar que te arrancaron de tu pecho el corazón?”, dice parte de la letra.

La desaparición de mujeres empezó a sacudir a Ciudad Juárez en la década de 1990. Organizaciones civiles e internacionales estiman que existen unos 700 casos desde 1993, en lo que se conoce como “Las muertas de Juárez”.

Pese a que la ciudad ya no es mencionada en la lista de las más peligrosas del mundo y la cifra de asesinatos ha bajado a partir de 2011, muchas madres, organizadas en varias agrupaciones, continúan con su peregrinar.

“Con el video se difunde a nuestras hijas, aquí las pesquisas las pueden quitar, pero un video no”, comentó a Dpa Carmen Castillo, madre de Mónica Delgado Castillo, desaparecida en 2010. Por su parte, Luz Muñoz, madre de Nancy Navarro Muñoz, desaparecida en 2011, dijo estar agradecida por ser escuchadas.

Para la activista y titular del Instituto Municipal de la Mujer en Ciudad Juárez, Verónica Corchado, el hecho de que personas famosas repliquen la voz de las madres de víctimas habla de corresponsabilidad por parte de los artistas, pero también del reconocimiento a la lucha de cientos de familias.

“Esto no es asunto menor. Implica el reconocimiento a la lucha de las madres de estas mujeres, que su voz hace eco y memoria”, sostuvo, aunque agregó que, pese al avance, aún hay mucho por hacer.

En el video aparecen imágenes reales de las noticias que se viven en la ciudad fronteriza, donde los grupos de familiares de víctimas pintan cruces negras sobre un fondo rosa con la consigna de “Ni una más”.

En la parte final aparecen las madres sosteniendo un cuadro con el rostro de sus hijas. Las imágenes se intercalan con la de los artistas invitados, cada uno con un letrero diferente: la mexicana Julieta Venegas con uno que dice “justicia”; el cantante Guadalupe Esparza con un “ya basta”; Fher Olvera, del grupo “Maná”, con un “ayuda” y Alejandro Sanz con “ni una más”.

“Y nadie lo notó, y nadie nunca vio. Se vuelven invisibles y se desaparecen”, finaliza la canción mientras el video resalta un mosaico de rostros de decenas de desaparecidas.