Álvaro “Cuchillo” García: “Yo espero que no muera la gaita”

  • GABRIEL GUZMÁN LACRUZ

03 de diciembre de 2016 05:50 AM

EL UNIVERSAL

En medio de la poca difusión que ha tenido la gaita zuliana en las emisoras radiales este año, la agrupación caraqueña Melody Gaita retoma la protesta cantada y estrena Los cojos, el primer sencillo que se desprende del material discográfico que lleva el mismo nombre y en el que, bajo el ritmo del furruco y la tambora, lanza su arenga en torno a la situación económica  alimentaria actual del país.

“Las gaitas que critican se niegan a morir. Si lo hacen, morimos nosotros y el país también se viene con todos”, afirma el fundador de la reconocida agrupación, el cantante Álvaro “Cuchillo” García.

-La gaita suena poco en las emisoras radiales este año, ¿cómo ve el panorama del género?
-¿Este año? Parece mentira, pero desde que decretaron la gaita patrimonio cultural de la nación, el género ha ido en declive. Las autoridades dijeron que iba a sonar todo el año y, como si fuera un chiste, eso no ha ocurrido por nada del mundo.

-¿Por qué cree ha ocurrido esto? 
-Creo que una de las causas es que no están permitiendo poner en la radio las gaitas de protesta, cuando esa siempre ha sido la bandera de las agrupaciones que se especializan en este género. No lo podemos cambiar y así le gusta a todo el mundo.

-¿Qué cree que pasa entonces con el género? 
-Todo apunta a que está decayendo. Sinceramente espero que no muera. Si eso ocurre, pues nos morimos nosotros también, y el país se termina de venir con nosotros.

-¿Considera que este sigue siendo un negocio rentable? 
-Ya no lo es tanto como antes, porque la situación del país nos ha afectado en todos los sentidos. Han mermado los sitios nocturnos. Los platos de comida están impagables. Los precios de las botellas de alcohol están por los cielos, y cada vez va menos gente a los negocios porque la inseguridad no los deja salir. Por supuesto, eso afecta la asistencia a nuestras presentaciones, que ahora tienen menos público.

-¿Hacia dónde va la música gaitera entonces? 
-Esperemos que esto mejore, que se arreglen las cosas para que la gaita salga a flote nuevamente. Estoy seguro de que eso pasará, pues así lo canto en nuestro nuevo tema musical, Los cojos.

-El año pasado le cantaba al bachaco, ¿a qué le canta este 2016?
-A los cojos, por supuesto. En esta canción de Néstor Soto, que tuve que modificar porque era mucho más fuerte que ahora, se pueden escuchar de una manera bastante jocosa los problemas que ocurren en las interminables colas que se hacen para comprar comida, pobladas de cojos y viejos, que son los que siempre quieren entrar primero al supermercado.

-¿Ha tenido problemas con la difusión de Los cojos?
-Lo que te puedo decir es que  le tuve que hacer algunas modificaciones a la letra original para que pudiera ser escuchada en los diferentes medios de comunicación.

-¿Qué alternativas ha tenido para promocionarla? 
-Está la radio, la prensa escrita y las presentaciones privadas.

-¿El tema tendrá videoclip? 
-Por supuesto que sí. Estamos trabajando en eso para estrenarlo muy pronto.

-¿La canción forma parte de un disco? 
-Sí, de nuestro más reciente disco, que también se llama Los cojos y que está distribuido por la casa disquera Sonográfica. Por cierto, ya está disponible en todas las tiendas Recordland del país.

-Melody Gaita es una de las pocas agrupaciones que sigue apostando por el disco físico.
-Sí, es que somos vanguardistas. 32 años después de nuestra creación, la casa disquera y el público sigue apostando por nosotros. Tanto así que somos los que les generamos más ventas del género. ¡Esto sí es una celebración!

-¿Habrá presentaciones promocionales?
-Hacer el Amanecer gaitero ya no es tan rentable, porque ya no va tanta gente. Íbamos a cantar en el festival de Suena Caracas, pero fue suspendido por las razones que sabemos. Así que solo nos estamos limitando a presentaciones en diferentes restaurantes de la capital y espectáculos privados, allí es donde celebramos nuestro aniversario y lo hacemos por todo lo alto.