Anuncian cosecha de 104 mil toneladas de alimentos

EL UNIVERSAL

PABLO ESCALONA

28 de septiembre de 2016 06:50 AM

Caracas.- El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó ayer que han cosechado 104.611 toneladas (tons) de alimentos.

En el marco del Consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP), detalló que esta cifra se reparte entre maíz amarillo, blanco (58.701 tons) y arroz paddy (46.540 tons), distribuidas en 21.748 hectáreas. Además, el titular informó que solo en el estado Portuguesa, como parte del Plan de Siembra, se han producido 140 mil toneladas de cereales varios.

Igualmente, anunció que ayer culminó la contratación de las empresas suplidoras para insumos necesarios, concernientes al ciclo norte – verano de inicio en octubre. De esto agregó que 26 silos se suman Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) para totalizar 52 silos. Estos, explicó, contarán con una capacidad de almacenar 2.380 mil tons, más el millón 800 mil de privados.

Precisó que los primeros lotes de semillas de soya, sorgo, girasol, algodón y los insumos agrícolas para atender la demanda del próximo ciclo llegarán al país esta semana.

“Estamos evaluando la conversión de títulos agroproductivos y verificaremos el proceso de arrime”, señaló.

Así, autoridades discutieron mecanismos para optimizar recursos y avances del sector productivo nacional.

El vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, afirmó que “el CNEP ha unificado los esfuerzos para producir más y exportar (…) Esto ha servido para optimizar los recursos”.

Por su parte, el presidente de Cantv, Manuel Fernández, destacó que 95% del sector Telecomunicaciones está presente en mesas de trabajo.

Comentó que a través de ellas, diagnosticaron varios “nudos críticos”, con el propósito de resolver rápidamente. “Revisamos las prioridades, para ampliar las capacidades en el servicio”, dijo. También argumentó que ante la demanda de divisas para la importación de equipos en el área, están trabajando para generar divisas propias.

Juan Arias, ministro de Industrias Básicas, informó que en este cuatrimestre planean producir 300 mil tons de cabillas, junto a trabajadores de Sidor para la GMVV.