Anuncian que ayer billetes de Bs 500 arribaron al país

  • PABLO ESCALONA

19 de diciembre de 2016 05:50 AM

EL UNIVERSAL

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro anunció que ayer en la tarde arribó al país el primer lote de billetes de Bs. 500.

En el marco de su programa dominical, el Primer Mandatario aseguró que esta moneda debió entrar en territorio venezolano el pasado jueves, y luego de recolectar los billetes de Bs. 100, proceder inmediatamente a la entrega del nuevo cono monetario, pero el “sabotaje” extranjero “logró retrasarlo por 4 días”. .

“Desde hace 15 días comenzamos a ver extrañamente que era imposible conseguir aviones para traer los billetes (…) Era que recibían una llamada del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para cancelar los vuelos (…) Tenemos las pruebas”, aseveró.

De esta forma, determinó, que en los próximos días Venezuela recibirá más billetes de  Bs. 500 y el resto de representantes del nuevo cono monetario. “Vamos a acumularlos y cuando salgan los nuevo billetes, el nuevo cono estará fortalecido”, afirmó.

Además, Maduro presentó un informe, tras los mecanismo ejecutados esta semana para la recuperación de los billetes de Bs. 100. Informó que el referido operativo se activó, motivado al déficit en las bóvedas del papel moneda, que dentro del estudio, lo ubicaba  sólo en 2% del circulante, “eso sólo (duraría) para tres días”.

–Esta “perturbación genera vicios. La extracción de los billetes por las mafias y luego colocar un precio al billete por encima,  genera entonces la acumulación y el acaparamiento de algunos sectores ya identificados”, adicionó.

Dijo, igualmente, que la iniciativa logró recuperar 4.944 millones de billetes de 100, que constituyen ahora  el 80% de la masa monetaria de notas de 100. Destacó que sólo el tercer día recogieron dos mil 500 millones de billetes.

Asimismo, el Ejecutivo detalló que “hasta ayer (sábado)” decomisaron billetes por la cantidad de 573 millones de bolívares, que serán destinados “completicos” a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Auguró, entonces que esta cifra podría aumentar, por ello pidió que se “aprieten” las medidas de seguridad en las diferentes vías de entrada al país, ante tal escenario, y emplazó a los ministros de Defensa, Vladimir Padrino López, y de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, a investigar la extracción de la moneda venezolana y su manejo fuera de la frontera.

Por otro lado, Maduro indicó que al Banco Central de Venezuela (BCV) asistieron más de 11 mil personas para el canje programado, con un promedio de depósito por persona natural de Bs. 100 mil y de empresas de un millón de bolívares. Reveló que aquellos con montos por encima, “están en investigación”.

También, de acuerdo a la ampliación del uso para el billete de Bs. 100 hasta el 2 de enero, comunicó que mañana la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) tendrán operaciones de auditoría para velar que “se cumpla”. Afirmó que saben cuánto tiene cada banco y si “antes se quejaban de que no había billetes, ahora sobran”.

Sobre este proceso, entre otras cosas, detalló que crecieron las transacciones en dinero electrónico en 2,5 veces.