Argentina no ve indicios de que Venezuela quiera dialogar con Mercosur

Marcos Peña, jefe de gabinete de ministros argentino, espera que el gobierno venezolano dialogue con la oposición y logre solucionar la crisis en su país. Consideró que luego podría proceder con las conversaciones con Mercosur

El jefe de gabinete de ministros argentino, Marcos Peña, expresó este jueves su preocupación por la situación política que vive Venezuela y negó que el país dé señales de poder retomar el diálogo con el Mercosur para revocar su suspensión del bloque suramericano.

Durante un encuentro ante la prensa internacional en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo), Peña remarcó además la importancia del diálogo para que el gobierno de Nicolás Maduro gestione la crisis con la oposición venezolana y poder después “retomar una conversación” con el Mercosur, pero le restó validez debido a que no ven “mucha señal de eso”.

El 2 de diciembre;  Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay comunicaron a Venezuela que cesaba de ejercer sus “derechos inherentes” como Estado parte del bloque regional, tras haber “incumplido” las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión.

Marcos Peña recordó que Venezuela enfrenta “cuestiones humanitarias y sociales” como falta de libertades y atropellos institucionales.

Frente a las críticas de Maduro por ser suspendido del bloque, insistió en que el país tenía un plazo explícito para alcanzar “pasos básicos de la integración que ni está cerca de cumplir”, lo que “amerita” la decisión tomada por el bloque.

Peña definió el Mercosur como “como una plataforma para construir un proyecto de paz e integración en el Cono Sur” y aseguró que esperan que Venezuela esclarezca sus conflictos internos.
.