Banca espera por nuevos billetes

  • MARIELA LEÓN

16 de diciembre de 2016 05:30 AM

EL UNIVERSAL

Caracas.- Apegados  al decreto presidencial, enmarcado en el Estado de Excepción y Emergencia Económica, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria N° 6.275,  ayer dejaron de circular en el territorio nacional, los billetes de 100 bolívares emitidos por el Banco Central de Venezuela (BCV).

La medida  de retirar ese papel moneda en un lapso de 72 horas, ejecutada por el instituto emisor, la banca pública y privada y supervisada por los organismos de seguridad del Estado, culminó sin que el sistema financiero nacional contara con las nuevas monedas y billetes, informaron fuentes del sector.

Simón Calzadilla, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional indicó a través de su cuenta de Twitter  @simoncalzadilla que “los billetes de 500 y monedas de 100 no han sido entregados a la banca. Prometen para mañana (hoy) mayúscula irresponsabilidad”.

En un recorrido por  agencias bancarias del centro de la ciudad, se observó el descontento  de los usuarios, pues en un día de quincena y previo a las festividades navideñas,  estas instituciones  sacaron de servicio la red de cajeros  y, los pagos por taquillas se ofrecían en billetes de 5, 10 y 20 bolívares, pues con los de 50, la disponibilidad era limitada.

Por tercer día consecutivo, se presentaron largas colas de usuarios para realizar depósitos en efectivo en sus cuentas. Aquellos que aún posean esos billetes, podrán a partir de hoy, canjearlos en las sedes del BCV en Caracas y Maracaibo, durante 10 días bancarios continuos, señala el decreto.

Esta particular circunstancia ha afectado a la población, a la actividad comercial y a la banca en su desempeño por intermediar financieramente a sus clientes. Las autoridades del BCV en fecha reciente, aseguraron que a partir del 15 de diciembre comenzarían a circular las monedas de 10, 20 y 100 bolívares y, en una primera etapa, los billetes de 500 bolívares.

Nelson Merentes, presidente del instituto emisor,  al informar la ampliación del cono monetario, dijo que “convivirían” las monedas y billetes salientes con las nuevas especies, tal como ocurrió en la reconversión monetaria.

Posición deliberada
Consecomercio indicó, a través de nota de prensa, que  “nada de lo que  está ocurriendo en materia fiscal, monetaria y productiva, es producto de un acto de ignorancia de las autoridades, es una acción deliberada para provocar la desaparición de la empresa privada y  el sometimiento  del consumidor a la gestión discrecional de las instancias públicas”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Gonzalo Capriles, cree que “Venezuela debe corregir  los enormes desequilibrios existentes en materia cambiaria, recomendación que la Cepal hizo al Gobierno”.

Señaló a Unión Radio que ninguna economía aguanta una disparidad entre tres tasas,  sin contar el cambio no oficial. Con respecto al cierre de frontera ordenado por el Ejecutivo, indicó que los más perjudicados son los comercios afiliados a la cámara, porque el traslado de mercancías y materias primas se retrasó.

Impacto al dólar no oficial
La decisión de dejar  sin efecto el uso del billete de 100 bolívares, para proteger la economía de ataques internacionales, ha impactado el valor del dólar no oficial. El viernes 9 se cotizaba en 4.261 bolívares por dólar y ayer en 2.715 bolívares.