Bancada de la unidad analiza convocar sesión antes del martes

Los integrantes de la jefatura de fracción de la MUD, la junta coordinadora y la directiva de la Asamblea Nacional, mantuvieron ayer varias conversaciones con el objeto de intentar coordinar la logística necesaria para trasladar a sus 112 diputados a una sesión extraordinaria el fin de semana, pero no fue posible. “La mayoría de las ciudades tienen vuelos a Caracas una vez por semana. No logramos montar a todos los diputados en un avión en tan poco tiempo”, indicaron fuentes. Lo más pronto que podría reunirse el Parlamento sería el lunes.

La razón de tanta premura es intentar adelantarse a una eventual sentencia del TSJ que podría producirse en las próximas horas, en respuesta al recurso de omisión constitucional interpuesto ayer por el jefe de bancada del PSUV, Héctor Rodríguez, para que los magistrados designen unilateralmente a dos rectores del CNE en reemplazo de Socorro Hernández y Tania D´Amelio.

“La sesión ordinaria está convocada para el martes. El criterio que hay es que no existe omisión porque el Comité de Postulaciones cumplió todos los pasos. Si no nos reunimos antes, el informe sobre la designación del CNE se discutirá el martes”, dijo una fuente del comité.

El presidente de esa instancia, Juan Guaidó (MUD-Vargas), repudió la acción de Rodríguez y refutó la supuesta omisión de la Asamblea Nacional.

“El diputado Rodríguez trata de burlarse del pueblo. Es vergonzosa la actitud del Bloque de la Patria; no participan en Comité de Postulaciones y ahora corren al Tribunal Supremo de Justicia con la intención de seguir violando la Constitución. El único que está en omisión es el Poder Ciudadano, que no postuló a nadie”, aseveró. Desde Ciudad Guayana dijo que aunque el gobierno busque nuevamente violar la Constitución, el Parlamento cumplirá con su deber.

Stalin González (MUD-DC), integrante del Comité de Postulaciones, acusó al presidente Nicolás Maduro de burlarse del Vaticano y del pueblo. Señaló que el gobierno evidencia que nunca tuvo la intención de cumplir los acuerdos de la mesa del diálogo.

“El Comité de Postulaciones Electorales está instalado desde septiembre y el Poder Ciudadano no postuló candidatos. Tras los acuerdos anunciados el 12 de noviembre se dio una prórroga para que el Poder Ciudadano enviara a sus aspirantes, y no lo hizo. El informe del Comité está listo para someterlo a consideración de la plenaria y designar a los rectores”, indicó.

El artículo 296 de la Constitución establece que se requieren dos tercios de los integrantes de la Asamblea para aprobar la designación de los rectores en plenaria; es decir, 112 diputados. Tras la desincorporación de los 3 diputados de Amazonas el pasado 15 de noviembre, la oposición perdió esa mayoría. González, sin embargo, sostuvo que la bancada opositora tiene los votos necesarios para nombrar a los rectores del Poder Electoral.

¿Volverán a incorporar a los representantes de Amazonas para tener los 112 votos? “Eso se discutirá en las próximas horas”, dijeron fuentes de la MUD y de la bancada opositora. ¿Y cómo resolverán la vacante del Poder Ciudadano si este no postula? En una nota de prensa, la ONG Súmate considera que la vacante puede cubrirse “con personas escogidas dentro de los candidatos ya postulados y seleccionados por el Comité de Postulaciones Electorales”.

En todo caso, González enfatizó que el comité culminó la fase de entrevistas a 17 candidatos, revisó las objeciones recibidas contra 4 de los candidatos y cerró su informe.Héctor Rodríguez argumentó que por estar en desacato, todos los actos de la AN son nulos. Aseguró que el retardo en la designación pone en riesgo el cronograma electoral.

Mediadores inconformes con actitud del gobierno

M.M.P.

Cuando se instaló la mesa de diálogo la oposición tomó tres medidas impopulares pero requeridas por los mediadores para coadyuvar a destrabar el conflicto: suspendió la marcha a Miraflores, pospuso el debate sobre la responsabilidad política del presidente Maduro y desincorporó a los diputados de Amazonas por segunda vez.

La MUD dio un cuarto paso hacia atrás y, pese a tener listo el informe del Comité de Postulaciones Electorales hace más de 10 días, aprobó una prórroga en la Asamblea Nacional para su presentación, con el fin de dar tiempo extra al Poder Ciudadano para postular.

A cambio de ello, el gobierno debía resolver “en tiempo perentorio” el caso Amazonas, declarar el cese del desacato de la AN y sumarse a la designación de los rectores del CNE con la lista de postulados del Poder Ciudadano y la bancada del PSUV daría su voto, pues la oposición no contaría con los 112 diputados para aprobar la designación en la AN. Nada de eso se ha cumplido.

El jefe de fracción del PSUV, Héctor Rodríguez, solicitó al TSJ que declare la omisión constitucional del Parlamento y designe de forma unilateral a los sustitutos de Tania D’Amelio y Socorro Hernández, cuyo período vence mañana.

“La actitud del gobierno ha generado desazón en tres de los cuatro mediadores, que se preguntan qué sentido tiene seguir adelante si su papel es ser garantes de acuerdos y una de las partes no está cumpliendo esos acuerdos”, revelaron fuentes de la oposición.

El secretario ejecutivo de la alianza, Jesús Torrealba, tildó ayer de fraude constitucional la nueva acción judicial. Aseguró que la designación de los rectores ha sido boicoteada por el gobierno, su partido y las instituciones que lo respaldan.

“Primero, cuando tras la victoria del 6-D intentaron rebanar la mayoría calificada dejando sin diputados a Amazonas. Luego, cuando el TSJ deja el caso Amazonas en el limbo por más de 10 meses. Tercero, cuando el Poder Ciudadano se abstiene de postular sus candidatos a rector. Y por último, cuando incumplen el compromiso adoptado ante la mesa de diálogo para designar a esos rectores por un acuerdo político en la AN”, enumeró.

Ratificó que si de aquí al 6-D el gobierno no acata los acuerdos, la MUD podría no asistir a la reunión, limitar su participación a un delegado o reunirse únicamente con los mediadores y no con el gobierno.