Bancos se abarrotaron de clientes que buscaban salir de billetes de Bs 100

By MARÍA FERNANDA SOJO MFSOJO@EL-NACIONAL.COM | ANA DÍAZ ANADIAZ@EL-NACIONAL.COM
Luego de que el presidente Nicolás Maduro anunció que los billetes de 100 bolívares dejarán de circular en 72 horas, centenares de personas angustiadas por la decisión colmaron las sedes de bancos públicos y privados de los centros comerciales, que trabajaron a pesar del feriado bancario, para canjear o depositar los billetes marrones.

Cargados con bolsos, cajas y hasta sobres llenos de billetes, los usuarios esperaron por más de tres horas en las adyacencias de las entidades bancarias. Coincidieron en que hoy las colas serán más largas.

“Aquí hay mucha improvisación, el presidente no se puede lanzar una medida así, con tan poco tiempo para actuar. A uno no le queda otra que salir corriendo a meterse a hacer una cola para no perder el poco dinero que tiene. Lo que buscan es el colapso”, aseguró Julio Ramos mientras hacía cola en el Banco de Venezuela del centro comercial Sambil.

Irene Caldeira, que hacía fila en un banco privado vecino, concordó: “Lo del presidente es una medida completamente desquiciada. Él no puede lanzarse eso así, tan a la ligera. A mí me hicieron un pago este lunes y me vine directo a depositarlo. Ya tengo más de 50 minutos en cola”.

A pesar de que los clientes pasaban horas fuera de las entidades, no todos pudieron hacer las operaciones que querían. A Andrés Guzmán, que iba a depositar 104.000 bolívares en billetes de 100 bolívares del negocio en el que trabaja, le dijeron que no podían aceptar depósitos mayores de 20.000 bolívares.

“Es una locura, me ponen un límite y no me explican por qué. Supongo que mi jefa mandará a todos los empleados a hacer cola para depositar de 20.000 en 20.000 bolívares. Tendremos que cerrar el negocio y venirnos todos para acá”, dijo.

En los bancos también había largas colas de personas de la tercera edad que debían esperar de pie su turno para poder canjear o depositar su dinero. Rechazaron la medida y pedían más respeto. “Cuando la mente no piensa el cuerpo padece, eso es verdad y esta es una muestra. El gobierno se lanzó una decisión arbitraria y ahora nos tiene a todos haciendo cola. Yo tenía mis billeticos en el colchón para no tener que estar yendo y viniendo y ahora me tocó salir a cambiarlos. Es un abuso”, se quejó Ramón González, pensionado de 70 años de edad.

“El gobierno abusa de nuestra paciencia. Además del calvario para conseguir las medicinas y los alimentos ahora nos obligan a hacer largas colas en el banco para cambiar los billetes de 100 bolívares: hace dos semanas la recomendación era tener efectivo”, añadió una pensionada de 74 años, que solicitó no mencionar su nombre.

Edgar Silva, coordinador del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, informó que más de 1,3 millones de pensionados del país presentan limitaciones para manejarse con dinero electrónico.

Sin claridad

Alfredo Padilla, de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios, señaló que el retiro súbito perjudica a un número importante de los 7 millones de trabajadores por cuenta propia que hay en el país.

“Los kiosqueros, buhoneros, bodegueros y vendedores de los mercados a cielo abierto, entre otros, solo manejan efectivo y no tienen puntos electrónicos de venta. Tampoco poseen cuentas personales por no registrar los ingresos económicos fijos exigidos por los bancos”, advirtió.

Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, destacó que no hay claridad sobre la aplicación de las medidas estructurales funcionales relacionadas con la aplicación del decreto que ordena sacar de circulación los billetes de 100 bolívares.

Indicó que muchos usuarios llamaron ayer a Anauco pidiendo información acerca de los detalles de la medida debido a las lagunas existentes.

Los pocos detalles que hay sobre la decisión han hecho que se cometan arbitrariedades en varios lugares. Fernando París, productor audiovisual, denunció que ayer oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana despojaron de los billetes de 100 bolívares a una pasajera que viajaba en un transporte público. El dinero que le quitaron era para pagar la universidad de su hijo.

Además, en algunos comercios había carteles en los que se notificaba a los clientes que ya no se recibirían billetes de 100 bolívares. “Todo el mundo nos insulta, pero el jefe decidió que no recibiríamos más esos billetes”, expresó una cajera de un estacionamiento en Caracas.


Cifras

3.510 es el número de agencias, de la banca pública y privada, que operan en el país, según fuentes financieras

611,17 millardos de bolívares es la cantidad de billetes de 100, mientras que las piezas de 2, 5, 10, 20 y 50 equivalen a 6,17 millardos