Barack Obama se reúne con los mandatarios de la Unión Europea

  • DPA

18 de noviembre de 2016 06:38 AM

EL UNIVERSAL

Berlín. – La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunieron de nuevo hoy en la Cancillería de Berlín, acompañados en esta ocasión de sus homólogos de Reino Unido, Francia, Italia y España para debatir sobre temas como el terrorismo o las relaciones con Rusia.

La primera ministra británica, Theresa May; el presidente francés, François Hollande; el primer ministro italiano, Matteo Renzi; el recién reelegido presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y Obama llegaron poco después de las diez de la mañana a la sede del Gobierno alemán, informó DPA.

En el encuentro de unas dos horas está previsto que traten temas como la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico en Siria, Irak y Libia, la crisis de los refugiados y las corrientes migratorias, el conflicto entre Ucrania y Rusia y la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) tras la votación de los británicos en referendo el pasado junio.

Sobre la mesa de negociaciones también sobrevolará el fantasma del futuro presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, y los problemas que podrían surgir con Washington una vez que acceda a la Casa Blanca a finales de enero, sobre todo debido a su oposición al acuerdo del clima de París, el acuerdo nuclear con Irán o el de libre comercio de la UE con Estados Unidos (TTIP).

Los invitados a esta reunión atraviesan momentos complicados. Rajoy consiguió formar finalmente un Gobierno en minoría, Hollande se encuentra bajo presión de cara a las elecciones en su país en 2017, sobre todo por el movimiento populista de derechas Frente Nacional; y la primera ministra británica debe gestionar la salida de su país de la Unión Europea. Mientras, Renzi se enfrenta a un referendo en diciembre sobre una reforma de la Constitución.

Tras el encuentro, Merkel y Rajoy mantendrán un almuerzo de trabajo en la Cancillería. Es el primer encuentro bilateral de los dos mandatarios desde la nueva investidura de Rajoy a finales del mes de octubre. Posteriormente, los dos mandatarios darán una rueda de prensa a los medios y después Merkel hará también una declaración acompañada de May.