Capacidad de acopio en los silos supera 3.8 MM de tm

EL UNIVERSAL

PABLO ESCALONA

29 de septiembre de 2016 05:50 AM

Caracas.- Venezuela cuenta con una capacidad de acopio cercana a los 3 millones 800 mil toneladas métricas (TM), afirmó ayer el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Según detalló, esta cifra se reparte en más de 2 millones 100 mil TM del sector público y un millón 700 mil TM pertenecientes a privados. Además, comentó que existen más de 2.500 “camiones cerealeros” para recoger las cosechas y transportarlas a los centros.

En este contexto, el ministro resaltó que con la cosecha de arroz en marcha, se incrementarán los niveles de este rubro para octubre. “Hasta el día de ayer (martes) habían 104 mil toneladas de cereales depositadas en nuestros centros de acopio, de las cuales 42 mil son de arroz paddy”, dijo en el programa La Pauta de hoy, transmitido por VTV.

Así, Castro Soteldo destacó que “abarrotar” los anaqueles, desde la producción, permitirá disminuir las colas.

Por otro lado, señaló que una parte de las semillas están acopiadas en los centros de almacenamiento de Agropatria y se están comprando, informó, en algunos países como Argentina, México, Brasil y Estados Unidos insumos “que no tenemos como semilla de girasol, sorgo, soya y algodón y al final de esta semana deben llegar el resto de los insumos”.

Asimismo, el ministro precisó que han cumplido con la entrega de 14 mil títulos, de una meta de 17 mil. “Ahora tenemos el reto de garantizarle los insumos para la producción. Además se ha trabajado en un seguimiento y control de las tierras que fueron recuperadas para confirmar su productividad”, argumentó.