Cavep solicitó la nulidad del nuevo currículo educativo por su impacto negativo

La Cámara Venezolana de Educación Privada (Cavep) emitió un comunicado rechazando los cambios realizados por el Ministerio de Educación en el currículo de educación media general.

Cavep aseguró que esto ocasionará un “alto índice de deserción principalmente entre primer y segundo año de bachillerato por la imposibilidad de los alumnos para adaptarse a un modelo diferente y complejo que tiene un propósito ideológico extremo”.

También exigió al ministerio que se de un espacio para recojer propuestas y así implementar un currículo “con visión de futuro”.

Según  Cavep, esta decisión creará un impacto negativo en las escuelas y por ende a sus estudiantes. Por lo que solicitaron la nulidad de estas acciones tomando en consideración las bases legales y el proceso de consulta, los antecedentes del currículo y la integralidad, el perfil del estudiante, la planificación y evaluación y por último y  la gestión escolar como proceso que enfatiza la responsabilidad del trabajo en equipo.

A continuación el comunicado:

1.- Es innegable que en Venezuela urge un cambio curricular en la Educación Media General. La última versión del currículo de este nivel data del año 1969, reglamentado a partir del Decreto 120 para la creación del llamado Ciclo Diversificado.

2.- Toda nueva propuesta de cambio requiere de un proceso de consulta plural y discusión amplia y sincera de los resultados, para que esta recoja las verdaderas necesidades del sector en el nivel educativo especifico; según establecen la leyes y las normas al efecto.

3.- El Currículo a implementar necesita estar coordinado con los de Educación Inicial y Primaria, para evitar contradicciones en el sistema pudiendo estas ocasionar alto índice de deserción principalmente entre primer y segundo año de bachillerato por la imposibilidad de los alumnos para adaptarse a un modelo diferente y complejo el cual tiene un propósito ideológico extremo.

Con información de Unión Radio.