China apoya integración Asia-Pacífico tras anuncio salida de EEUU del TPP

22 de noviembre de 2016 06:14 AM

EL UNIVERSAL

Pekín.- El Gobierno chino mostró hoy su apoyo a una mayor integración económica en la región Asia-Pacífico, tras el anuncio del presidente del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

“Estamos abiertos a todos los acuerdos que son positivos para la integración, la facilitación del comercio y la paz y la prosperidad en Asia-Pacífico”, dijo Geng Suang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, en una rueda de prensa en Pekín, informó Efe.

El portavoz chino recordó que, en la reciente cumbre de Lima del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), los líderes de esa agrupación acordaron “profundizar la integración económica y oponerse al proteccionismo comercial”, un mensaje que calificó como “positivo para el desarrollo económico”.

China -añadió el portavoz- contribuyó a las negociaciones del APEC que resultaron en esa declaración, en la que se defendieron también los acuerdos de libre comercio en Asia-Pacífico.

Geng reclamó que los futuros tratados eviten la fragmentación, en referencia a la exclusión de China del TPP -que incluye a 12 países de la cuenca del Pacífico-, y pidió que cumplan las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ayuden a mantener el vigente sistema comercial multilateral.

“Esperamos que todos los acuerdos se refuercen entre ellos, en lugar de debilitarse. Deberíamos evitar la fragmentación de los acuerdos de libre comercio o su politización”, insistió.

Tras el anuncio de Trump de que retirará a Estados Unidos del TPP, algunos países se plantean continuar con la puesta en marcha de ese acuerdo sin la mayor economía mundial, mientras que otros apuestan por buscar tratados alternativos, como el Acuerdo Integral Económico Regional (RCEP), que incluye a China y excluye a la potencia estadounidense.

Geng insistió hoy en que China no inició el RCEP, sino que fueron los 10 países agrupados en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) los que lo propusieron y han mantenido abiertas las negociaciones, aunque reconoció que Pekín aspira a que esas conversaciones “pueden llevar a resultados tempranos”.

AUSTRALIA DEFIENDE EL ACUERDO TRANSPACÍFICO

El Gobierno de Australia reiteró hoy su compromiso con el Acuerdo Transpacífico (TPP, siglas en inglés) pese al anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país de este tratado.

Trump, que durante la campaña electoral ya había expresado su oposición al acuerdo, incluyó la retirada de EEUU del TPP en las medidas que tomará en los primeros cien días de su mandato, según anunció el lunes.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, señaló que el TPP es un “importante compromiso estratégico” para los otros once países que lo suscribieron y defendió sus beneficios para Australia.

“Desde el punto de vista de Australia, está claro que obtener un mayor acceso para las exportaciones australianas (…) a esos grandes mercados es manifiestamente de nuestro interés”, dijo Turnbull a la agencia local AAP.

El ministro de Comercio, Steve Ciobo, añadió que para Australia el TPP “es un buen acuerdo” y aseguró que aún hay posibilidades de que EEUU ratifique el pacto multilateral.

Ciobo aseguró que Australia proseguirá con el proceso para ratificar el acuerdo y subrayó que “solamente hay que dar a los estadounidenses tiempo suficiente para sopesar los pro y contras”.

La posición de Australia contrasta con la de Japón, cuyo Gobierno consideró que el TPP “no tiene sentido sin Estados Unidos”, según manifestó el ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga.

El TPP, que representa casi el 40 % del PIB mundial y busca eliminar la mayoría de aranceles entre sus miembros, reúne a Estados Unidos, Japón, Australia, Canadá, Chile, Brunei, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El acuerdo fue firmado en febrero pasado y esta a la espera de que cada país lo ratifique para que pueda entrar en vigor.