China suma $1.300 MM en producir crudo en la Faja

  • PABLO ESCALONA

10 de noviembre de 2016 05:50 AM

EL UNIVERSAL

Caracas.- Venezuela acordó con China un fondo de inversiones por el orden de los 1.300 millones de dólares, para incrementar capacidades productivas en la Faja Petrolífera del Orinoco y pozos al occidente del país.

El vicepresidente y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez,  informó que este nuevo esquema permitirá incrementar en más de 105 mil barriles por día la producción de petróleo en Venezuela. “Esto es apenas una parte de la agenda que hemos venido trabajando”, dijo en entrevista a un medio extranjero.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el titular  agregó que la próxima semana viajará a Venezuela el presidente de la principal industria petrolera de China (CNPC) para instalar una mesa de trabajo conjunta con el ministro de Petróleo venezolano, Eulogio del Pino, para avanzar en posteriores convenios comerciales relacionados al hidrocarburo.

Menéndez ratificó que el petróleo venezolano “prácticamente ha  duplicado su valor desde que comenzó la batalla petrolera mundial”; elemento que tiene incidencia directa, aseguró, sobre la inversión social que se hace en la nación.

Cabe resaltar, en este contexto, que los diferentes marcadores internacionales mostraron indices al alza al cierre de este miércoles. El barril de West Texas Indicate (WTI), para entrega en diciembre, ganó 29 centavos y ascendió a 45,27 dólares. Por su parte, el crudo Brent, referencia europea, cerró en el mercado de futuros de Londres en 46,36 dólares, un 0,69% (32 centavos) más que al término de la sesión anterior, reseñaron agencias de noticias internacionales.