Choferes aspiran subir a Bs.100 pasaje mínimo en toda Caracas

LA VOZ

29/09/2016 12:37 am

Los trabajadores del volante esperan este jueves un anuncio del Gobierno Nacional con respecto a las tarifas de las rutas urbanas, mientras mantienen la hora cero

Los gremios de transporte que cubren las rutas urbanas de la capital de la república esperan que el pasaje mínimo sea subido este mismo jueves a Bs.100 y no a 60, mientras esperan por el pronunciamiento anunciado por el ministro de Transporte y Obras Públicas tras las reuniones efectuadas entre las partes.

Como es del conocimiento público, los transportistas declararon una hora cero por las tarifas la semana pasada, tras realizar una caravana que llevó a estacionar más de mil unidades en la avenida Francisco de Miranda.

Hugo Ocando, presidente de los bloques de transporte de Caracas, manifestó que de no obtener una respuesta positiva por parte del presidente Nicolás Maduro se declararán en paro a partir de este viernes 30 de septiembre de 2016.

Resaltó Ocando que el monto de 60 bolívares para la tarifa de pasaje mínimo no es rentable para mantener las unidades de transporte. “Si seguimos en el mismo problema, no podemos aceptar eso”, dijo.

Por otra parte, Erick Zuleta, presidente de la Federacion Nacional de Transporte, añadió que los temas tratados en las 6 mesas de trabajo son la seguridad, tarifas, insumos y repuesto, de flota y financiamiento, formación y seguridad social.

Zuleta recalcó que los transportistas realizarán una asamblea este jueves en la Redoma La India, en El Paraíso, para definir las próximas acciones, y aseguraron que aunque hay transportistas que han hablado de paro nacional, no es una idea concreta.

Advierten que es probable que este jueves el transporte publico “trabaje a mafias”, ya que algunos choferes asistirán a la asamblea, mientras que otros no tomarán acciones hasta tener una respuesta definitiva del Gobierno.

Melesio Castro, chofer de la Línea Los Rosales, El valle y La Marrón, indicó que exigen el aumento de pasaje mínimo a 100 bolívares, ya que con ello podría nivelarse  a medias la situación con respecto a los gastos en repuestos y cauchos. “Estamos esperando la respuesta del ministro de Transporte y Obras Públicas. Nada nos sirve el aumento a Bs. 60, en noviembre a Bs. 80 y en diciembre a Bs. 100”, recalcó.

Teodoro Pacheco, chofer de la Asosiacion Cooperativa Conductores Unidos Petare-Carmelitas, agregó que para ellos es un sacrificio mantener las unidades con el pasaje mínimo a Bs. 45. “Con el pasaje a Bs. 100 podría ayudar más o menos la situación, pero solo nos queda esperar por el presidente Maduro y el ministro Molina, porque si no aparece en Gaceta Oficial no podemos hacer el aumento”, resalto.

Leonor Padrón, chofer del Hospital Clínico de El Silencio, afirmó que el pasaje a Bs. 45 es insufrible debido a que un caucho esta alrededor de Bs. 350 mil. “El precio de los repuestos está por las nubes. Esos tales concesionarios que tanto habla el ministro Molina son una maniobra del Gobierno para engañar al pueblo y esperamos que no siga con su engaño. Si el aumento no se aprueba según nuestro representante de las asociaciones y federaciones del transporte, cobraremos el pasaje a Bs. 60 desde este viernes como sea”, concluyó.

Se espera que el nuevo precio de pasaje mínimo esté vigente a partir del 1º de octubre.

Ysabel E. Atique

yatique@diariolavoz.net

@estefaniatique

Foto Jaime Manrique