Comenzó nuevo régimen penintenciario en Tocorón

By EL NACIONAL
La ministra Iris Varela inició ayer la transición al nuevo régimen penitenciario en la cárcel de Tocorón, que comenzará a desarrollarse con los 100 presos de la torre administrativa.
La titular del despacho de Servicio Penitenciario señaló que establecieron dos líneas de acción. La primera es “la producción a gran escala, para contribuir con la producción nacional”; y la otra, “cero tolerancia a los reincidentes”, a los que les aplicarán medidas rigurosas.
Habrá que esperar para ver si con el nuevo régimen se deja atrás la violencia y las irregularidades que imperan en Tocorón, como es conocido popularmente el Centro Penitenciario de Aragua.
El penal, donde se instalarán tres núcleos de la Orquesta Sinfónica Penitenciaria, es como un pequeño pueblo donde la práctica del bachaqueo es común. La cárcel cuenta con puestos de venta informales y pequeños locales que se alquilan hasta por 50.000 bolívares. La mayoría de los productos ofrecidos, según los reos, proviene del robo de camiones que transitan por la Autopista Regional del Centro. Se asegura que hay conexiones entre pranes y piratas de carretera que operan en esa vía.