Comercios y particulares detendrán jornada laboral para realizar canje

  • DELIA MENESES

15 de diciembre de 2016 05:30 AM

EL UNIVERSAL

Valentina Rodríguez tiene una mezcla de estrés, confusión y frustración. Con un yeso en la pierna izquierda se acercó ayer al abasto más cercano de su casa en San Bernardino. “En el local no hay punto, sólo aceptan efectivo, pero desde el lunes no reciben billetes de cien. Fui al cajero y retiré dos mil bolívares en cien. Al final no pude comprar nada”.

Desde una frutería en Candelaria, Jorge Neto dice que la decisión de dejar fuera de circulación los billetes marrones ha provocado una cadena de daños. “El lunes fuimos al mercado de Coche y no estaban recibiendo efectivo. No pudimos comprar y por eso ves que el local tiene tantas repisas vacías. Entre martes y miércoles hice Bs 20 mil en billetes de cien y solo tres mil en billetes de 50. Mañana (jueves) voy a perder un día de trabajo, no voy a abrir porque voy al banco a depositar”, comentó Neto.

Caos, paralización y menos oferta de bienes y servicios ha traído la medida de dejar fuera del curso legal el billete de mayor denominación. Rodolfo Gómes no pudo comprar queso y jamón para su pequeña charcutería en Sarría porque no le despacharon. Según la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios, la decisión fue tomada de forma inconsulta y sin evaluar el impacto en el sector comercio, principalmente en los más débiles de la cadena: los pequeños comerciantes que realizan casi todas sus transacciones en efectivo.

Yadira Ramírez no pudo echar gasolina en la bomba de PDV de El Peñón donde se negaron a aceptar  billetes de cien. Una línea de mototaxis de la avenida Urdaneta dejó de hacer más de diez carreras en la mañana de ayer pues no estaban recibiendo los billetes. “No tenemos tiempo para ir al banco pues implica perder más de cinco horas. Nos gustaría tener punto de venta, pero conseguirlo por los caminos verdes cuesta Bs 600 mil”.

En algunas estaciones de Metro tampoco recibieron los billetes marrones y algunos conductores de transporte público optaron por no prestar servicio.

La cola para ingresar al Banco Venezuela de la esquina de Sociedad llegaba hasta la sede de Fogade. Raúl Montilla tenía más de 700 personas por delante. “Trabajo por mi cuenta haciendo almuerzos y tengo dos días sin trabajar por venir al banco a depositar”.

Este jueves será el último día para que las personas lleven su dinero para el canje o depósito en las diferentes instituciones bancarias. Luego el Banco Central de Venezuela canjeará billetes de Bs 100 desde el 16 hasta el 25 de diciembre.