“COMO SANAR LA CULPA”, por el Psicólogo Edwin Añez

Posted by: V DIARIO DIGITAL, 08 de noviembre de 2016

La culpa es un sentimiento tóxico y dañino que puede internalizarse en nuestro inconsciente  durante mucho tiempo causándonos mucho sufrimiento y angustia. Sanar la culpa es un acto liberador a través del cual una persona pasa la  página y se centra en su presente. ¿Cómo conseguir curar el dolor de la culpa?

En primer lugar, no quedarse anclado en los errores del pasado, dando vueltas y vueltas alrededor del mismo tema. Aquello que ya pasó, forma parte del ayer. Lo único que  se puede hacer hoy, es extraer una enseñanza de aquella vivencia.

En segundo lugar, comprenderse uno mismo desde el presente. No se es la misma persona hoy que hace algunos años, por ello tampoco se puede esperar ser  el mismo  entonces ahora. Hoy, se tiene más entendimiento, se tiene más experiencia, uno se conoce  mejor  y sabemos más quienes somos.

Perdonarse a uno mismo es lo conveniente  porque hasta que no lo hagamos, no  podremos avanzar. Pudiera haber  dolor en lo más profundo de nosotros mismos. Un  ejercicio de coaching que puede ayudarnos para sanar heridas  es escribir en una carta  exponiendo todo aquello que  llevamos guardado dentro y que necesitamos expresar.

No carguemos con ese dolor y dejémonos acompañar en el camino de la vida por el Creador y por las personas que nos quieren, nos respetan y nos valoran de verdad. Por ello es importante también, hablar del tema que nos afecta con una persona que nos inspire confianza.

Cuidémonos  y amémonos a pesar de los errores. Transformemos el sentimiento de culpa en aceptación por lo que sucedió y en amor hacia nosotros mismos. No seamos duros y severos con nosotros mismos, no nos juzguemos de una forma negativa y hablémonos a nosotros mismos como lo haríamos con  nuestro mejor amigo si estuviera en nuestra situación. La culpa funciona como un castigo, que se da desde el sufrimiento con los pensamientos negativos y desde la enfermedad física o emocional e incluso el suicidio en casos extremos conectados con el mandato parental Se perfecto.

Recomendaciones:

Relativizar lo que sucedió para quitarle peso.

Aumentar  la Autoestima.

Cambiar  las expectativas de otras personas sobre nosotros, quitarles poder  para que no nos afecten de manera de sentirnos mal. 

Revisar el Pensamiento Polarizado: blanco o negro, todo o nada, siempre o nunca; bueno o malo, en vez de eso,  ver las cosas con matices.

Separar las responsabilidades de uno con la de los demás.

Centrarse en la solución y no en el daño causado.

Eliminar los verbos “DEBERÍA”.

Revisar si hay una violación de nuestros sistemas de valores y consciencia.

La culpa reiterada se convierte en odio a nosotros mismos y si perdemos nuestra  conexión interior todo se estancaría en nuestras  vidas, no lo permitamos.

 

Edwin Añez

Psicólogo- UCV

anezedwin_5@yahoo.es