“Corredor familiar” en la frontera lleno de colas y desinformación

By JORGENIS HERNÁNDEZ, EL NACIONAL
El puente internacional Francisco de Paula Santander, el que une Cúcuta (Colombia) con Ureña (estado Táchira), volvió a llenarse de tachirenses este domingo, pero esta vez no fueron las mujeres de blanco quienes rompieron el cordón de seguridad para cruzar la frontera como había ocurrido 12 horas antes. El mismo sitio que fue violentado el 5 de julio y el 17 de diciembre por venezolanos desesperados por ir a comprar comida ahora es utilizado para el “corredor familiar” anunciado por el presidente Nicolás Maduro este sábado.

Las periodistas Luz Dary Depablos y Omaira Labrador informaron, vía Twitter, que desde la madrugada de este domingo cientos de personas se encuentran haciendo cola para ir al país vecino con el fin de comprar alimentos y medicinas.

El presidente Nicolás Maduro informó ayer la extensión del cierre de fronteras con Colombia y Brasil hasta el 2 de enero, pero destacó que se establecería un “corredor familiar” al tomar en cuenta que había un periodo vacacional.

“Los muchachos están de vacaciones, 24 y 25 visita familiar, ¡correcto!; 31 y 01 visita familiar; ¡correcto!. Pero cerrando, taponeando todos los mecanismos para que ese dinero no entre aquí”, expresó el jefe de Estado en una cadena.

La corresponsal de El Nacional en Táchira, Eleonora Delgado, indicó que el “corredor familiar” ha permitido que familias pasen a Colombia solo con la Tarjeta Migratoria establecida por ambos gobiernos con la reapertura parcial de la frontera en agosto, cuando se autorizó el paso peatonal por seis puntos limítrofes.

Grupos de entre 20 y 40 personas están pasando por barricadas con púas dispuestas en territorio venezolano, según puede observarse en fotos y videos difundidos en Twitter.

Ver imagen en Twitter

paso por Ureña hasta las 4 de la tarde

  •  Ver imagen en Twitter

ontera a esta hora así está el paso controlado por Ureña @lanacionweb

  •  Ver imagen en Twitter

así está el corredor familiar por Ureña gráfica de Carlos Ramírez @lanacionweb

  •  Ver imagen en Twitter

por Ureña dejan pasar de 10 en 10. Las personas tienen hasta las 4 pm para regresar es el corredor familiar /Foto: Carlos Ramírez

el corredor familiar es por Ureña por donde ayer pasaron las mujeres autodenominadas Damas de Blanco

Paso familiar humanitario en Ureña, por el puente internacional Francisco de Paula Santander. Familias desde la madrugada esperando pasar.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Asì está la frontera en Táchira por Ureña, por el puente internacional Francisco de Paula Santander. Mucha tensiòn.

Por pasan enfermos, viajeros, compradores, curiosos, venezolanos, colombianos. Es el llamado corredor familiar anunciado por Maduro

Mientras las colas ocupan varias cuadras y la desinformación reina entre los tachirenses, el gobierno de Colombia no ha emitido ningún tipo de información sobre la medida unilateral del gobierno de Maduro de extender por tercera vez el cierre fronterizo iniciado la noche del lunes 12.

La Cancillería colombiana publicó un comunicado en el que pedía respetar el derecho de los comerciantes por la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares. Sin embargo, este domingo Migración Colombia le aseguró a un venezolano- también en Twitter- que sus fronteras no estaban cerradas.

@MigracionCol soy venezolano debo sellar mi saloda el 23 de diciembre como hago si la frontera esta cerrada

@jhoansalsa buen día, gracias por escribirnos. Colombia no ha cerrado sus fronteras, todos nuestros Puestos de Control Migratorio funcionan

@jhoansalsa con normalidad, incluyendo los que se encuentran en zona de frontera. Para conocer sobre la salida de otro país, debe consultar

@jhoansalsa con la autoridad migratoria de ese país. Tenga en cuenta que cada país regula su ingreso y salida. Saludos

Los tachirenses desconocen si el “corredor familiar” funcionará a diario hasta el 2 de enero de 2017, fecha en que se pautó el fin del cierre fronterizo, o si será fines de semana únicamente. Ni Maduro ni el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, han ahondado en la medida.

Tampoco existe información clara sobre el horario del “corredor”. Efectivos militares les dicen a los tachirenses que es hasta las 4:00 pm para la ida, otros que es hasta las 6:00 pm. Sin información, pero con deseos de comprar insumos básicos y visitar familiares los tachirenses hacen colas para ir al país vecino.