Crudo venezolano cerró la semana en $ 40,47

  • PABLO ESCALONA

03 de diciembre de 2016 05:30 AM

EL UNIVERSAL

Caracas.- El precio del petróleo venezolano cerró la semana en 40,47 dólares por barril, un alza de 64 centavos de dólar que se vincula al acuerdo alcanzado el pasado miércoles por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 Una subida del 1,58%, que referencia el Ministerio en su página Web, sumada a las cotizaciones en ascenso de los marcadores internacionales.

En el caso de la cesta OPEP, en este periodo del 25 de noviembre al 2 de diciembre, se elevó de 44,50 dólares a $45,35 por barril de petróleo. La referencia europea, el crudo Brent, subió 68 centavos, para culminar su cotización en 49,25 dólares.

El West Texas Intermediate (WTI), igualmente, se ubicó      en $47,77 esta semana, aunque, con uno de los incrementos más bajos, de sólo $0,19.

Sin embargo, cabe resaltar que el crecimiento de las cotizaciones se evidencia aún más, cuando la comparación se realiza en cifras diarias. Simplemente, en el caso de la referencia OPEP, el precio pasó de $44,80 a 49,35 dólares (10,1%) entre miércoles y jueves.

Incluso, el ministro de Petróleo venezolano, Eulogio Del Pino, subrayó que durante el encuentro entre naciones OPEP para firmar el recorte petrolero, ya los marcadores internacionales evidenciaban 5% de incremento.
En aquellas declaraciones, el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), expuso que la organización estima en un plazo no mayor a seis meses registrar precios por el orden de los 60 o 70 dólares por barril.

El acuerdo de recorte productivo propuesto a seis meses, propiciado por las naciones miembro del regente y totalizado en un millón 200 mil barriles diarios (b/d), promoverá, según Del Pino, una estabilización del mercado, liderada especialmente por los propios inversores.

Además, Venezuela tendrá la oportunidad de ser parte del Comité de Monitoreo, junto a Kuwait y Argelia, para evaluar el comportamiento del mercado, de cara a la nueva cumbre del 25 de mayo próximo.
En esa línea, ayer el presidente Nicolás Maduro asomó la posibilidad de presentar en el seno de la OPEP una “nueva fórmula” de estabilidad, en defensa contra los “especuladores”, que sin invertir, “quieren beneficiarse del petróleo que producimos nosotros”.

La estrategia específica que propone el Primer Mandatario busca equilibrar el mercado petrolero más allá de la evaluación a seis meses que estipula la OPEP. Para Maduro, el espacio de funcionamiento debería oscilar en 10 o 20 años.

El mercado también espera la consolidación, para este mes, del acuerdo con los países no OPEP, que elevaría el recorte en 600 mil b/d.