Cuando venzan 72 horas se abrirá período de 10 días para continuar canje

13 de diciembre de 2016 06:30 AM

EL UNIVERSAL

Caracas.- El ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol anunció que los cuerpos de seguridad del Estado se desplegarán en las entidades bancarias del país, a los fines de proveer de seguridad y vigilancia el proceso de canje y depósito de billetes de 100 bolívares desde hoy y hasta el jueves 15.

En reunión con miembros de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), el funcionario explicó las motivaciones del Gobierno en retirar de circulación los billetes de 100 bolívares en un lapso de 72 horas, una vez se publique el decreto en Gaceta Oficial extraordinaria. “Vamos a mantener mañana (hoy) un sistema de seguridad en todo el sistema bancario nacional, de transporte de valores, de puntos de control de todo el país”, destacó.

Según Elvis Amoroso, consultor jurídico de Miraflores, “los billetes de 100 bolívares saldrán” del mercado a partir de este martes 13 (hoy) y serán sustituidos por monedas de igual denominación, que comenzarán a circular el jueves 15 junto al nuevo billete de 500 bolívares, con el fin de frenar el contrabando de estos billetes que son utilizados por cambistas ilegales en Colombia”.

En entrevista con el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, señaló que “cuando venzan las 72 horas para el canje, el Banco Central de Venezuela (BCV) abrirá un período de 10 días para continuar el cambio, con el acompañamiento de funcionarios de seguridad del Estado”.

Confió que las personas que tengan billetes de 100 bolívares podrán cambiarlo por papel moneda de otra denominación que se mantenga en vigencia legal, depositarlo en su cuenta para resguardar su dinero de forma electrónica y luego retirarlo en cajeros automáticos, o realizar pagos con su tarjetas de débito.

Reverol comentó que Organizaciones No Gubernamentales (ONG) extranjeras “contactan a la delincuencia organizada para llevar los billetes hasta Colombia”. Detalló el ministro que estas grandes cantidades de dinero han sido depositadas en Europa y Asia, más específicamente en Suiza, Polonia, España, Ucrania, Alemania y la República Checa.

Estas operaciones se producían a través de ONG que contribuían con la fuga de capitales, los cuales eran vendidos entre 0,80 centavos y 1,30 dólares por cada billete de 100 bolívares, refirió el ministro.

Por su parte, el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, sostuvo que representantes de la Oficina Nacional de Inteligencia Financiera (Unif), del BCV, ministerio de Finanzas y de la Sudeban reforzarán el monitoreo en la frontera de Venezuela con Colombia.

Resaltó que Venezuela evalúa la instalación de casas de cambio en San Antonio del Táchira, Ureña y San Cristóbal para reforzar los controles con respecto al canje del Bolívar.

Entretanto, Pedro Rodríguez, primer vicepresidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) condenó la salida masiva del país de billetes de 100 bolívares y manifestó que la banca ha detectado “escasez de circulación de esos billetes en las últimas semanas, acelerando un estrés tremendo porque no hemos podido atender a nuestra clientela”. Subrayó que han realizado “un seguimiento diario, de acuerdo a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) de todos los flujos de caja del sistema financiero nacional”.

Agregado a este contexto, el economista Leonardo Buniak señaló que el retiro de los billetes representa una medida “apresurada”. Argumentó que la banca pública no estará “operativamente en capacidad” para realizar el canje de todos los billetes, por el tamaño de la red y por el volumen de efectivo que circula.

En su opinión, el mecanismo tendrá que ser modificado, porque, aunque participe la banca privada, podría existir “un colapso operativo en las instituciones”. Afirmó, además, que el fondo está en que el BCV “no reconoció a tiempo” la inflación y que debía modificar el cono monetario. Esto “no prosperará, por la desconfianza” que causa. “Más fácil es sacar la moneda de Bs. 100, para que conviva con el billete”, aconsejó