Del Pino: “En 100 días podríamos ver la nivelación de los inventarios”

EL UNIVERSAL

PABLO ESCALONA

15 de diciembre de 2016 05:30 AM

Caracas.- “En (primeros) 100 días (del 2017) podríamos ver la nivelación de los inventarios (petroleros) y la estabilización de precios”, aseguró recientemente Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa.

En la misma línea, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) espera para el año que viene un “retorno de las inversiones en esta industria a un ritmo más acelerado”, dijo ayer su secretario general, Mohammed Barkindo, en consonancia a lo afirmado por la organización en su informe del mes, en el que proyectan que el esquema de equilibrio, representado en una demanda superior a la oferta, llegará hacia la segunda mitad del venidero año.

De esto, el documento expone que estas previsiones pueden variar, en función del crecimiento económico o de la evolución efectiva de los precios. Sin embargo, marca un escenario posiblemente favorable, tras los acuerdos de recorte productivo firmados el 30 de noviembre y el 10 de diciembre entre países OPEP y no OPEP.

Las cifras de este consenso ubican a la organización en una reducción de 1,2 millones de barriles diarios (mbd), hasta los 32,5 mbd. “Ello, combinado con la cooperación de un número de países no OPEP (11) para ajustar la producción en otros 558 mil bd, acelerará la reducción de los inventarios” y “el reequilibrio del mercado petrolero en la segunda mitad de 2017”, señalan.

Barkindo, además, expresó a la agencia RIA Novosti que se espera un mercado “estable” y de “bajas variaciones”. Por su parte, Del Pino  informó que en 2017 el crecimiento de la demanda será de 1,2 mbd. “Estamos sacando 1,8 millones de barriles diarios del mercado, más el crecimiento de la demanda para el año que viene que se estima esté por el orden de los 1,2 millones de barriles, completarían los 3 millones de barriles diarios, por lo que en 100 días podríamos ver la nivelación de esos inventarios y la estabilización de precios”, avizora el ministro.

Igualmente, destacó que la inclusión de los países no OPEP brinda al mecanismo de reducción “un compromiso”,  que generará en esta acción “el efecto y el impacto” necesario. “Fue una decisión que involucraba muchos intereses económicos y geopolíticos, y lo logramos”, manifestó Del Pino.

Venezuela, en el marco del acuerdo, integra el Comité de Monitoreo que evaluará el funcionamiento del recorte durante el primer semestre del año venidero. Para este apartado, la acompañarán Kuwait, Argelia, Omán y Rusia.

De acuerdo a la agencia EFE, el último acuerdo de la OPEP impulsó los precios al alza en cerca del 20%, superando los 50 dólares por barril y a niveles que no se veían desde el verano de 2015.

Ahora, pese a este escenario de inventarios aún abultados, continúa la contracción de precios del mercado. El West Texas Iintermediate (WTI) para entrega en enero, perdió 1,94 dólares esta jornada y cerró en 51,04 dólares por barril. Igual movimiento registró el Brent, crudo de referencia en Europa, que disminuyó 1,82 dólares. Cabe resaltar que estas estimaciones fueron contrarrestadas por Venezuela, con la premisa de regresarle a los “propios productores”, el funcionamiento del mercado.

Así, el informe de la OPEP estima también que los países al margen del cártel, aumentarán su producción en 0,30 mbd y alcanzarán 56,50 mbd en 2017. Este incremento “se explica principalmente por las expectativas de la subida de precios en 2017”, reseñaron este miércoles. Indican que la mayor contribución a este crecimiento radicará en Brasil, Kazajistán, Canadá y Rusia, mientras que México, Estados Unidos, China, Colombia y Azerbaiyán mostrarán procesos de reducción.

Por otro lado, el cártel destaca que la demanda global de petróleo para 2017 crecerá hasta los 95,56 mbd, unos 10 mil barriles más que en su pronostico de noviembre.

Espacio publicitario