Denunciarán a los GNB que agredieron a diputados

By AYATOLA NÚÑEZ
El diputado José Brito (PJ) informó que en los próximos días acudirán a la Fiscalía para denunciar a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana que agredieron al  grupo de legisladores que se acercó el jueves pasado a la sede principal del CNE para consignar un documento en el que exigen que se haga el llamado a las elecciones de gobernadores.

Brito afirmó que es importante dejar un registro de lo ocurrido ante el Ministerio Público para que se tomen medidas cuando se restituya el Estado de Derecho. Duda de que la Fiscalía actúe ante esta solicitud debido a que esa institución responde a los intereses del gobierno.

“La denuncia será un acto formal y simbólico para que lo ocurrido con nosotros no se vea replicado en los venezolanos de a pie y para que los funcionarios de la GNB lo piensen antes de elevar sus armas contra el pueblo”, expresó.

El parlamentario aclaró que no todos los funcionarios de la GNB estaban de acuerdo con las agresiones. Especificó que solo oficiales de alto rango actuaron de forma violenta. Responsabilizó a un coronel de apellido Lugo por ordenar que se irrespetara la investidura de los representantes del Poder Legislativo.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, deploró lo ocurrido y dijo que el CNE estaba en mora con la Constitución.  “Así que lo que se está reclamando no es otra cosa sino lo que en efecto debería estar, no solamente publicado, sino operando, trabajando, preparándose”, reseñó la agencia Efe.

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, también rechazó la respuesta violenta de la GNB.  Señaló que a pesar de lo sucedido, lograron reunirse con el rector Luis Emilio Rondón, a quien le entregaron el documento en el que se exige que se cumpla con la Constitución y se convoquen las elecciones de gobernadores previstas para diciembre.

Atribuyó los retrasos del ente electoral a la subordinación que mantiene con el Poder Ejecutivo. “Como el oficialismo se sabe perdido, no quiere elecciones”. Por esa razón, indicó que debe continuar la presión de calle hasta hacer que se convoquen los comicios.

Sobre la reestructuración de la MUD agregó que la alianza sigue reunida para definir cómo operará y se adecuará a la situación del país. “La MUD se debe adaptar a los cambios en la sociedad. Se deben incorporar otros sectores como los estudiantes y trabajadores sindicales”.