Desde allá fue nominada a cuatro Premios Fénix

Con nueve nominaciones cada una, las películas Neruda y El clan parten como favoritas en la tercera edición de los Premios Fénix, galardón que reconoce lo mejor del cine iberoamericano. Desde allá, ópera prima del venezolano Lorenzo Vigas, recibió cuatro postulaciones.

Neruda aborda desde la peculiar visión del director Pablo Larraín una de las etapas que más marcó al poeta Pablo Neruda, su clandestinidad y posterior huida de Chile para escapar del gobierno de Gabriel González Videla. El filme, una coproducción de Chile, Francia, España y Argentina, aspira, entre otros, al premio a Mejor Película y Mejor Dirección. Sus protagonistas, Gael García Bernal y Luis Gnecco, compiten por la estatuilla al Mejor Actor.

En tanto, la argentino-española El clan de Pablo Trapero, que relata la historia real de los crímenes llevados a cabo por la familia Puccio en la Argentina de principios de la década de los ochenta, opta al galardón a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Actor (Guillermo Francella), entre otros.

De cerca les sigue Boi Neon de Gabriel Mascaro, una producción entre Brasil, Uruguay y los Países Bajos que consiguió ocho candidaturas. Entre la ficción y el documental, la cinta muestra la cotidianidad de un variopinto grupo de personas que viven alrededor de las vaquejadas, unos rodeos muy populares.

Estas tres producciones compiten en la categoría Mejor Largometraje de Ficción junto con Aquarius de Kleber Mendonça, Desde allá de Lorenzo Vigas, La muerte de Luis XIV de Albert Serra y Te prometo anarquía de Julio Hernández Cordón.

El premio al Mejor Director se lo disputan, además de Trapero, Larraín y Mascaro, Mendonça y Serra.

Desde allá fue también postulada como Mejor Edición, Mejor Guion y Mejor Actor (Alfredo Castro).

18 ficciones y 8 documentales fueron nominadas de un total de 83 cintas preseleccionadas.