Devolvieron a Caracas a 92 colombianos detenidos

Los 92 ciudadanos colombianos detenidos en Caracas el 1° de septiembre y remitidos a la PNB de San Cristóbal para la revisión de su estatus migratorio fueron trasladados ayer a la capital para diligencias ante el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería.

Franklin Duarte, diputado tachirense a la Asamblea Nacional, dijo que 89 hombres y 3 mujeres fueron sacados de la sede de la PNB a las 3:45 am: “Con estos ciudadanos pretendía el presidente Nicolás Maduro montar un falso positivo señalándolos como paramilitares. Cuando revisaron su historial las autoridades de Colombia y Venezuela vieron que son personas trabajadoras con 8, 10 y 15 años viviendo y trabajando en Venezuela”.

Las personas que fueron trasladadas a San Cristóbal el 19 de septiembre denunciaron que estaban hacinadas. Los hombres dormían en el piso y las mujeres en sillas. Preparaban comida en cocinas improvisadas de leña con alimentos que les llevaban, porque la PNB tampoco contaba con presupuesto para alimentarlos. Ante la denuncia, la Gobernación del Táchira hizo una jornada médica para ellos.

“Ayer me reuní con Cecilia Palacios, cónsul de Colombia en San Cristóbal, y me informó que ha hecho lo posible por la vía institucional y hasta la presente no ha recibido respuesta”, explicó.

Informaron algunos familiares que los ciudadanos colombianos deben ser presentados en el Saime-Caracas y que no se ha aclarado si serán liberados o deportados.