Dorado: Dólar implícito y el riesgo país fijarían paridad

EL UNIVERSAL

INGRID NAVARRO

15 de diciembre de 2016 05:30 AM

Caracas.- El  presidente de Italcambio, Carlos Dorado, considera que Venezuela debe tener una tasa de cambio que se base en una metodología económica reconocida. Una de ellas, sería el tipo de cambio implícito multiplicado por el riesgo país, indicador éste último que  podría ubicarse entre 2 y 2.5 puntos.

Sin embargo, aunque se declara firme partidario de que la tasa de cambio sea flotante y regida por la oferta y la demanda, estima inconveniente que se tomen medidas aisladas para proteger el bolívar porque ello debe ser producto de una política macroeconómica coordinada.

Consultado con respecto a la decisión del Ejecutivo de sacar de circulación los billetes de Bs 100 recordó que hay dos argumentos para tomar la medida. Por un lado, que presuntamente se estaban exportando porque utilizan el mismo papel de los billetes de $50 y 20, se empleaban para falsificar la divisa, situación de la que no conoce mayores detalles, y por otro, se impulsó la depreciación del bolívar como consecuencia de la Resolución número 08 promulgada por el gobierno de Colombia.

Dicha resolución otorga a las casas de cambio de ese país la facultad de establecer una tasa cambiaria independiente de la oficial con unas  ganancias importantes.

“Para Colombia se estaban fugando muchos billetes y las casas de cambio tienen toneladas de bolívares”, comentó.

Destacó que la tasa de cambio” la están fijando los portales  Dólar Today y Dólar Frontera. Por ello, en mes y  medio el bolívar se ha devaluado en casi 400% y eso no lo aguanta ningún país”, dijo.