El #5D de 1813 se libró la Batalla de Araure comandada por Bolívar

La Batalla de Araure se llevó a cabo el 5 de diciembre de 1813 con una importante victoria de las fuerzas republicanas de Simón Bolívar y Rafael Urdaneta frente a las tropas realistas de José Ceballos y José Antonio Yáñez, después de 6 horas de lucha.

Las tropas españolas que se encontraban dispuestas en Coro y Apure se reunieron en Portuguesa, específicamente en Araure, amenazando al occidente de la República y San Carlos. El brigadier español José Ceballos recibió el rango de Comandante de los Ejércitos Reales de Apure y Barlovento, con el fin de que ambas tropas operaran en conjunto. Las fuerzas realistas venían de sufrir severos golpes en el este y centro del país por Santiago Maríño y Simón Bolívar en el marco de la Campaña Admirable.

Para enfrentar la amenaza en Araure Bolívar reunió una tropa de más de 5,000 hombres. Simón Bolívar llega a San Carlos el 27 de noviembre y divide su tropa en cuatro batallones. La batalla inicio al amanecer del 5 de diciembre, se estima que tuvo una duración de seis horas.

La Batalla

La Batalla comenzó al amanecer del 5 de diciembre de 1813 con una duración de unas 6 horas. Las filas patriotas resultaron vencedoras, apoderándose del armamento realista, cuatro banderas y cientos de prisioneros. Esté encuentro fue decisivo para frenar la marcha de los españoles hacia Valencia, quienes se vieron obligados a regresar a sus posiciones previas, Yánez a Apure y Ceballos a Coro.

Desafortunadamente los patriotas no aprovecharon esta victoria para terminar definitivamente con las fuerzas realistas, debido a la necesidad de mantener las tropas separaadas ante diferentes amenazas, y a las dificultades para mantenerlas remuneradas. Sin embargo, los realistas se encontraban desmembrados, y solo las tropas realistas de José Tomás Boves permanecían en pie de lucha, aunque estaban (irónicamente) conformadas en su mayoría por llaneros, esclavos e indígenas venezolanos.

Fuente: venelogia

AJV