El INH investigará muerte de yegua en La Rinconada

By ÁNGEL APONTE, EL NACIONAL
Las autoridades del Instituto Nacional de Hipódromos investigarán las causas de la muerte de la yegua Fugaz, que se encontraba alojada en la caballeriza de Manuel Vielma.

De acuerdo con la información suministrada por voceros del INH, la yegua fue abandonada por los responsables de su alimentación y murió en el puesto.

Desde que comenzó el paro que originó la suspensión de las carreras por más de dos meses en los hipódromos de Valencia y La Rinconada, algunos dueños de caballos decidieron salir de sus ejemplares y otros los abandonaron para que los entrenadores se hicieran cargo de su manutención, alegando que no cobraban los premios al día y no se reanudarían las competencias.

Las autoridades hípicas realizaron un censo en las instalaciones del óvalo caraqueño para constatar las condiciones de los equinos y evitar que casos como el de la yegua Fugaz no se repitan.

Es la segunda vez que la hípica venezolana recibe este tipo de noticias desagradables con los animales, debido a que el hipódromo de Valencia un entrenador dejó morir de hambre a dos caballos porque los propietarios no cancelaban la pensión.

Credenciales. La comisión de matrículas de los hipódromos de Valencia y Caracas emitió comunicado en el que insta a los propietarios de caballos a solicitar o renovar las credenciales que los acredita como dueños de equinos.

Los inversionistas deberán presentar solvencia económica emitida por la asociación de propietarios de que los represente y del entrenador que se encarga de sus equinos. También deberán comprobar el derecho que tienen en los purasangres, el listado de los ejemplares que poseen y cancelar 14.160 bolívares por derecho a la matrícula.

Panamá. Luego del triunfo del caballo panameño El Tigre Mono, en el Clásico del Caribe, realizado como la carrera más importante de la Serie Hípica del Caribe que se efectuó el pasado fin de semana en el hipódromo Camarero de Puerto Rico, todo se centra en el evento que se celebrará el próximo año en Gulfstream Park, noticia que ha despertado el entusiasmo de muchos hípicos caribeños.

Será la primera vez que el Clásico del Caribe se dispute en el óvalo de Florida, donde los jinetes y entrenadores venezolanos han conquistado estadísticas y las carreras más importantes.

Triunfos. Los jinetes venezolanos Santiago González, Sonny León, Sammy y Samuel Camacho, Júnior Alvarado y Daniel Centeno triunfaron en los hipódromos de Estados Unidos.

Santiago González obtuvo dos victorias en Los Alamitos, mientras que Centeno visitó en dos ocasiones el recinto de vencedores en Tampa Bay, al igual que Sammy Camacho. Samuel Camacho y Júnior Alvarado vencieron en Aqueduct, Nueva York.

El entrenador Antonio Sano mantuvo la efectividad en el circuito de Gulfstream Park.

Anotaciones. Para hoy está previsto que se celebre el acto de inscripciones del programa de carreras que marcará el reinicio de las carreras en el hipódromo La Rinconada, óvalo que mantuvo un receso de tres meses debido a un paro de caballerizos y propietarios.

Se espera que para el próximo sábado 17 de diciembre se reanude el espectáculo en el principal circuito hípico del país.