El primer ministro Manuel Valls anunció su candidatura a la presidencia de Francia

El político aseguró que busca la reconciliación de la izquierda francesa

El primer ministro francés, Manuel Valls, anunció este lunes su candidatura a la elección presidencial francesa en 2017.

“Soy candidato a la presidencia de la República”, afirmó Valls, agregando que dimitirá como primer ministro el martes para participar en las elecciones primarias socialistas el 22 y 29 de enero.

En su discurso desde Evry, su feudo electoral cerca de París, el político de origen español aseguró que la suya es una candidatura de reconciliación con la que pretende volver a unir a la izquierda francesa, actualmente fuertemente dividida.

El candidato se comprometió a que “Francia no reviva el trauma de 2002 con una extrema derecha en la segunda vuelta”. “Dicen que la izquierda no tiene ninguna oportunidad, pero no hay nada escrito”, advirtió.

Pese a ello, las encuestas muestran que si bien Valls es uno de los candidatos socialistas con más posibilidades de ganar la primaria, la candidata de ultraderecha Marine Le Pen y el candidato de derecha François Fillon le superan ampliamente.