Ellas también quieren ganar

A Lourdes Moreno no se le olvidó que se siente ganar. Ella es la capitana de un grupo que no tiene a Deyna Castellanos, sí, pero donde está la base fundamental de aquella selección ofensiva, de buen gusto por la pelota y con mucho pundonor, que logró el cuarto lugar del Mundial sub-17 de Costa Rica 2014.

Ahora, con tres años más, habiendo traspasado la mayoría de edad y ya rondando los 20, las chicas vuelven al reto mundialista teniendo que afrontar uno de los grupos más complicados del Mundial sub-20 femenino, que se inicia desde la madrugada del lunes para Venezuela, cuando salte a la cancha para jugar contra Alemania a las 2:00am (hora venezolana).

Del grupo repiten 12 jugadoras que estuvieron en el Mundial de Costa Rica. Las porteras Franyeli Rodríguez y Nayluisa Cáceres, las defensoras Nelly Carrasquel y Michelle Romero, las mediocampistas Moreno, Tahicelis Marcano, Hillaris Villasana, Yorgelis Monteroza, Tony Pereira, Daniuska Rodríguez y Yosneidy Zambrano, y la atacante Gabriela García.

García fue goleadora de aquel Mundial centroamericano junto a Castellanos, que será suplida dentro de esta estructura por Mariana Speckmaier. Formada en Estados Unidos, “La Gringa” viene a aportarle velocidad y desborde al equipo, sin embargo, la columna vertebral la componen precisamente la atacante de Estudiantes de Guárico, “Kika” Moreno, Zambrano y las defensoras Carrasquel, Romero y Villasana.

Esta selección tuvo una preparación similar a la de su par de menos de 17 años. Realizó una gira por Europa, llegó segunda en el COTIF de L’Alcudía en España, al tiempo que también pudo jugar dos amistosos en Estados Unidos y un par más en Costa Rica.

Todo esto antes de asentarse por espacio de 15 días en Francia donde jugó tres partidos más (incluyendo uno contra la selección B francesa de la categoría), para terminar viajando el 2 de noviembre a Port Moresby, la localidad de Papua Nueva Guinea donde Venezuela jugará sus tres partidos, a donde tienen ya más de 15 días instaladas.

“Es muy bueno poder estar con tanto tiempo de antelación en la sede del torneo”, explicó José Catoya, seleccionador nacional de la categoría, quien además fuera asistente del panameño Kenneth Zseremeta hace cuatro años. “Podemos luchar tranquilamente así contra el Jet Lag y los problemas de aclimatación, que son bastantes a esta altura del año allá. Siento que es lo correcto, y que estamos en el buen camino”, explicó.

Catoya y su tropa buscan superar una vara elevada. El grupo B de la competencia, en el que están enclavadas, las puso a jugar contra Alemania, Corea del Sur y México. Sin embargo, las sub campeonas de Suramérica confían en pasar de ronda. El sueño mundialista está vivo, y para las chicas todo es posible.

Las convocadas

Esta es la lista de José Catoya para disputar el Mundial Sub-20 femenino:

Porteras: Franyely Rodríguez (Carabobo FC), Oriana Palacios (U.C.V) y Nayluisa Cáceres (Zamora FC).

Defensas: Alexyar Cañas (Deportivo Lara), Rafanny Mendoza (Sulmona FC), Neily Carrasquel (Deportivo La Guaira), Michelle Romero (Deportivo Lara) y Gerardine Olivo (Fufem).

Mediocampistas: Yenifer Gimémez y Lourdes Moreno (Deportivo Lara), Hilaris Villasana y Tahicelis Marcano (Deportivo Anzoátegui), Yorgelis Monterroza (Independiente La Fría), Idalys Pérez (Atlético Nirgua) y Daniuska Rodríguez (San Diego).

Delanteras: Gabriela García (Estudiantes de Guárico), Mariana Speckmaier (Clemson University / Estados Unidos) y Yosneidy Zambrano (Deportivo Lara).

El Grupo

Venezuela quedó en el Grupo B de la competencia. Jugará mañana 14 de noviembre a las 2:00 am venezolanas contra Alemania, luego el 17 de noviembre a las 5:00 am contra Corea del Sur, y el 21 de noviembre a las 5:00 am se medirá ante su similar de México.