Estudian establecer tasa cambiaria peso/bolívares en la frontera

  • PABLO ESCALONA

14 de diciembre de 2016 05:30 AM

EL UNIVERSAL

Caracas.- El presidente de Italcambio, Carlos Dorado, informó ayer que dentro de las medidas estudiadas por el Ejecutivo en los últimos días, se establece la posibilidad de instalar una tasa cambiaria peso/bolívares en la frontera entre Colombia y Venezuela.

En el marco del Consejo Nacional de Economía Productiva, el vicepresidente Ejecutiv, Aristóbulo Istúriz, expuso que en los próximos días el presidente Nicolás Maduro realizará “nuevos anuncios” referente a las medidas de emergencia económica establecidas el pasado fin de semana.

Afirmó que las divisas de la nación “han sido extraídas de forma ilegal por grandes mafias para desestabilizar la economía” y agregó, de esta forma, que las medidas cambiarias implementadas por el Primer Mandatario, radican en proteger al pueblo. “Dólar Today golpea a todos los empresarios y a todos los venezolanos (…) Está demostrado que son uno de los protagonistas que hacen guerra a la economía”, cuestionó ayer.

Por su parte, Dorado emplazó a tomar medidas “urgentes” para contrarrestar la influencia del dólar paralelo en el país. Aseguró que “legalmente” se puede “no permitirles”, en referencia a Dólar Today, “que hagan lo que les dé la gana con la moneda”. En su opinión, las partes integrantes de la economía nacional tendrían que ejecutar “tres o cuatro” medidas para contrarrestar este elemento distorsionante, especialmente en materia monetaria, fiscal y cambiaria.

“Dólar Today puede hacer lo que quiera, puede llevar a 10 mil, 15 mil y 20 mil bolívares (el dólar), y nosotros no estamos haciendo nada”, dijo Dorado.

Respecto a la tasa cambiaria peso/bolívares, explicó en un programa radial que permitirá competir con los precios que tiene el cambio en Bogotá e impedir la manipulación del precio. El empresario comentó que este 13 de diciembre hubo una reunión en el Ministerio de Finanzas, para afinar los últimos detalles que conviertan este elemento en “una realidad”.

Recomendó brindarle una libertad a las casas de cambio venezolanas similar a las que operan en la frontera y además, que la gasolina vendida en esta región se expenda en pesos para tener oferta de esta moneda en el país.

La OPEP y Maduro

Presente en el encuentro empresarial, el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, reiteró que el Secretario General de la OPEP, Mohammed Barkindo, solicitó al presidente Maduro, liderar una cumbre con los países miembros y no miembros de la organización para discutir estrategias que permitan consolidar un precio justo en el mercado petrolero.

“El Secretario General de la OPEP lo ha invitado a que convoque una cumbre que va a permitir que no tengamos que estar sometidos a un mercado especulativo”, dijo Del Pino, citado por VTV.

Asimismo, recordó que el pasado 30 de noviembre en Viena se logró un acuerdo histórico, “gracias a la diplomacia de paz”, también sumando a lo logrado el 10 de diciembre con las naciones fuera del regente.

La OPEP recortó 1,2 millones de barriles diarios (b/d) su producción, que junto a los no OPEP, cifrados en 558 mil b/d, sumaría una reducción mundiales de 1.758.000 b/d.

Asomó, entre otras cosas, que hubo países con las disposición de inscribirse en el acuerdo, pero tuvieron que desistir por presiones extranjeras. “Aún queriendo firmar no pudieron, dijeron que tienen que ir al congreso”, expresó Del Pino.

Caso Kreisel

La Vicepresidencia indicó que en el caso Kreisel, el Superintendente de Precios Justos, William Contreras, explicó que el proceso de las inspecciones que se han realizado para combatir a la llamada guerra económica estuvo distribuido en la inspección de 68 empresas importadoras. “Esta empresa de juguetes en particular, pidió 4 prórrogas y eso nos llamó mucho la atención porque siempre le faltaba consignar los inventarios”, indicó.

Contreras indicó, entonces, que el pasado 18 de noviembre de este año 2016, fecha en la que llegó el inventario de esta importadora de juguetes, la Superintendencia se encontró con que sólo contaban con 360 mil artículos de juguetería.

“Otra rareza en las cifras en relación a una empresa tan grande como Kreisel, que invierte mucho dinero en publicidad por toda América Latina. Esta compañía, para variar, contaba con empresas clientes que en su mayoría eran de maletín (…) La importación de juguetes más reciente, data del mes de abril del año 2015. Kreisel no maneja de forma correcta el método establecido de inventarios, para ellos, lo primero en llegar, es lo último en salir”, denunció Contreras.