Familiares de desaparecidos se reunirán con el defensor

By EL NACIONAL
Milagros Sanoja y Juvenal Romero, familiares de los ocupantes del helicóptero ruso siniestrado el 30 de diciembre, serán recibidos por el defensor del pueblo, Tarek William Saab, la próxima semana. Así lo dio a conocer el diputado Edgar Zambrano, presidente de La Comisión Permanente de Defensa y Seguridad.

Zambrano dijo que los parientes se han dirigido a distintas instancias del Estado para solicitar la investigación del caso, pues tienen casi dos meses sin saber de sus parientes; sin embargo, no han recibido ninguna información al respecto.

“El jueves acudimos a la Defensoría del Pueblo para consignar un documento y en efecto recibimos respuesta. Esperamos por la confirmación de la fecha específica para reunirnos con el defensor Tareck William Saab”, dijo el diputado.

El parlamentario también destacó que ayer asistieron a la Fiscalía Militar, en Fuerte Tuina, donde fueron atendidos por el fiscal superior mayor Elías Plasencia, que recibió un comunicado de los familiares.

Lilian Camejo, abogada del caso, señaló que el documento será remitido a la Inspectoría General de Las Fuerzas Armadas que designó una Junta de Investigación Aérea. Para la próxima semana el escrito será enviado al inspector general de la FANB, mayor general Carlos Osorio, para que les explique cómo va el avance de las investigaciones.

En el helicóptero ruso viajaban 13 personas: 9 militares y 4 civiles. Despegó del Aeropuerto Nacional Cacique Aramare, Puerto Ayacucho, rumbo a Las Esmeraldas. A 70 kilómetros de su ascenso se perdió contacto con el aparato y fue reportado como desaparecido el 30 de diciembre. Desde entonces se desconoce el paradero de la aeronave, y los familiares ignoran el destino y el estado físico de quienes iban a bordo.

Jesús Marcano, padre del primer teniente Guillermo Marcano Nieves,uno de los desaparecidos, dijo que en enero 11 aeronaves buscaban el helicóptero, pero que las condiciones climáticas no ayudaban pues que había intensas lluvias en la zona.

También el presidente Nicolás Maduro, en uno de sus discursos, pidió ayuda a pilotos civiles para hallar del helicóptero ruso MI17V15.