FARC eligen a seis voceros que los representarán en el Congreso colombiano

EL UNIVERSAL

15 de diciembre de 2016 11:54 AM

Bogotá.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) eligieron a los seis representantes, entre ellos una sobreviviente del partido de izquierdas Unión Patriótica (UP), que los representarán en el Congreso colombiano en donde se discutirán los proyectos de ley para implementar el acuerdo de paz, informaron hoy medios locales.

En el Senado estarán Jairo Estrada Álvarez, Pablo Cruz y Judith Maldonado, mientras que a la Cámara irán Francisco Tolosa, Jairo Rivera e Imelda Daza, quienes tendrán voz pero no voto en las sesiones, informó Efe.

El primer debate al que asistirán, la semana entrante, será el de amnistía que fue presentado ayer por el Gobierno al Congreso y con el que arranca la implementación del acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y esa guerrilla en Bogotá el pasado 24 de noviembre.

Los escogidos actuarán a nombre del Movimiento Ciudadano Voces de Paz, agrupación política de origen ciudadano que tiene por objeto el impulso del acuerdo de paz y en “particular el tránsito de las FARC-EP a partido o movimiento político legal” y que mañana se inscribirá en la secretaría del Consejo Nacional Electoral.

A propósito del Movimiento, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, dijo a través de su cuenta en Twitter, que esa corporación no autorizó la presencia de delegados de las FARC en las instalaciones del Congreso. 

“Desde la presidencia del Senado no hemos autorizado presencia de delegados de las FARC en instalaciones del Congreso”

“Desde la presidencia del Senado no hemos autorizado presencia de delegados de las FARC en instalaciones del Congreso”, escribió el parlamentario.

Miembros de las FARC, líderes sociales y académicos se reunieron en la Biblioteca del Congreso de la República para concretar los detalles del nuevo movimiento.

La presidencia del Senado explicó en un comunicado que la parlamentaria Ángela Robledo, del Partido Verde, pidió prestada las instalaciones de la biblioteca del Congreso con el fin de adelantar una reunión con los integrantes de su unidad de trabajo legislativo. 

La información agrega que “sin ningún tipo de autorización, ni de la mesa directiva, de la dirección administrativa, de la Secretaría General, ni de la directora de la biblioteca, ingresaron a dicho recinto integrantes de las FARC, en compañía de Javier Cuadros, asesor de la representante” Robledo.

Por su lado, el jefe de la oposición el expresidente Álvaro Uribe, dijo a periodistas que “por lo menos deberían pagar una condena antes de venir al Congreso” y anunció que en las próximas horas ampliarán su posición con respecto a la presencia de las FARC en el Congreso.

En la reunión de la biblioteca del Congreso se escogieron a los representantes de las FARC en el Senado y en la Cámara, que según determinó esa guerrilla, son miembros de la sociedad civil sin antecedentes judiciales. 

 Son miembros de la sociedad civil sin antecedentes judiciales

Perfil de los representantes

Jairo Estrada es economista, historiador y abogado. Igualmente ha sido docente de la Universidad Nacional e integró la Comisión de Memoria Histórica del Conflicto y sus Víctimas que constituyó la mesa de diálogos de La Habana.

Pablo Cruz Ocampo, especialista en Derecho Constitucional, ha sido profesor universitario decano de Derecho de la Universidad Autónoma de Bogotá.

La también abogada Judith Maldonado ha destacado por su labor como defensora de derechos humanos.

Imelda Daza es una dirigente de la Unión Patriótica, partido que se fundó en 1985 como parte de un proceso de paz iniciado un año antes por las FARC con el gobierno del entonces presidente colombiano Belisario Betancur (1982-1986).

Según denuncias hechas por militantes de la UP, grupos paramilitares y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado asesinaron a por lo menos 3.500 miembros del partido, entre ellos dos candidatos presidenciales, los abogados Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa.

También hace parte del grupo el sociólogo y politólogo Francisco Tolosa, quien es miembro de la junta directiva de Marcha Patriótica y Jairo Rivera es un líder estudiantil que ha luchado por una mejor educación en Colombia.