Fedecámaras espera que el Gobierno anuncie unificación cambiaria

  • EFE

06 de diciembre de 2016 15:57 PM

EL UNIVERSAL

Caracas.- Ante el anuncio de que este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, se referirá  a novedades en política cambiaria, el sector empresarial de Venezuela ha manifestado sus expectativas, señalando la unificación del tipo de cambio como una de las prioridades.

Francisco Martínez, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), dijo en ese sentido que “se debería unificar en un solo mercado y, por supuesto, con una sola tasa que obedezca a la oferta y la demanda que se debería tener de esa unificación cambiaria o un sistema que vaya progresivamente migrando de la multitasa a una tasa única”.

Agregó que esta medida eliminaría las distorsiones macroeconómicas que trae consigo la existencia de varias tasas de cambio, señaló Efe.

En efecto, en Venezuela continúa vigente un control cambiario que opera desde 2003, con dos tipos de tasas dirigidas según el destino que se le dé a las divisas: la llamada tasa Dipro (Divisas Protegidas), a Bs. 10 por dólar, destinada al pago de las áreas vinculadas a la salud, deportes, cultura, investigaciones científicas.

La otra es la Dicom (Divisas Complementarias) dirigida a cualquier actividad que no entre en el marco detallado en la otra tasa, por ejemplo, viajes al exterior, compras electrónicas y demás fines. Usando un coste de la última tasa actual SIMADI.

El pasado domingo el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Jesús Faría, adelantó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “está evaluando” tomar decisiones económicas “en conjunto con los empresarios” en el marco del Consejo Nacional de Economía Productiva reunido este martes en Caracas.