Frente Amplio Social exige que el revocatorio sea este año

El Frente Amplio Social, que agrupa a organizaciones sociales y religiosas, gremios y sindicatos sin afinidad partidista, se reunió ayer en el salón Bicentenario del Palacio Federal Legislativo para definir acciones pacificas de calle  con el fin de lograr que el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se realice este año.

El diputado a la Asamblea Nacional Rafael Veloz  informó que acordaron proponer a la Mesa de la Unidad Democrática la realización el 18 octubre de una protesta pasiva, que consiste en una paralización de 12 horas en la que los ciudadanos no salgan de sus hogares y que a las 6:00 pm, desde las puertas de sus casas, protesten para exigir que el revocatorio se efectúe en 2016, así como para rechazar la escasez de alimentos y medicamentos.

El parlamentario agregó que no se trata de una paralización general como ocurrió en 2002. “Esto no es una iniciativa empresarial, sino ciudadana para exigir respeto de los derechos políticos y rechazar el hambre y la falta de medicinas”, Añadió.

Dijo que si los poderes públicos desconocen la voluntad popular y evitan la consulta este año, “se abre la puerta para el desconocimiento de esas instituciones y se activa el mecanismo de la desobediencia, la rebelión popular bajo la lucha no violenta”.

La ex magistrada Blanca Rosa Mármol de León expresó que es “impúdica la decisión del CNE de querer recolectar el 20% de firmas por estado”. Aseveró que si el Poder Electoral continúa bloqueando la consulta popular, la Constitución tiene otro mecanismo para el cambio de gobierno.

“Se trata de la Asamblea Nacional Constituyente como recurso autónomo que no puede ser torpedeado por ninguna institución del Estado. No hay intervención del TSJ, CNE y Ejecutivo, porque una vez que se tengan las firmas y los constituyentitas podemos poner en práctica un gobierno de transición y el cambio de las cabezas de los poderes públicos”, manifestó.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas y coordinador del Frente Amplio Social, Tinedo Guía, informó que esa organización se ha desplegado por todo el país para defender la carta magna. “Estamos preparando el camino para llevar adelante el cumplimiento de lo establecido en la Constitución, que estipula que si es violada todo ciudadano debe velar para que sea respetada”.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, destacó que el revocatorio en necesario debido a que hace falta un cambio en las políticas públicas, especialmente las relacionadas con el área de la salud. “Están quebrando las farmacias y ahora el gobierno no afecta solo la salud, sino también la disponibilidad de los medicamentos porque los márgenes de los que coloca la Sundde hacen imposible que las farmacias de los caseríos sobrevivan. Hay un déficit de  85% de medicamentos y una deuda con el sector que supera los 5 millardos de dólares”.