GNB agredió a diputados que fueron al CNE a exigir cronograma electoral

By ASCENSIÓN REYES R. | AREYES@EL-NACIONAL.COM
La Guardia Nacional Bolivariana trató de impedir otra vez que un grupo de parlamentarios entregara un documento en el Consejo Nacional Electoral mediante el cual exigen que se fije un cronograma para los comicios pendientes en 2017. En las escaramuzas algunos periodistas también fueron agredidos.

Una comisión integrada por los diputados Jony Rahal, José Brito, Juan Requesens y Jorge Millán, entre otros, hizo una visita sorpresiva al CNE para entregar al rector principal del Poder Electoral, Luis Emilio Rondón, el documento aprobado por la Mesa de la Unidad Democrática el 19 de enero, en el cual se exige que se defina el cronograma electoral y la realización de los comicios de manera inmediata.

Funcionarios de la GNB, además de agredir a Brito y a Requesens, los sacaron a empujones del ente comicial.

“Vemos cómo se ha arrebatado el derecho al voto de los ciudadanos. Un gobierno que sabe que perdió el respaldo de la gente y le tiene miedo a la expresión popular. Vemos cómo el pasado 20 de octubre un régimen pasó de ser autoritario a dictatorial, cuando  se dio el último zarpazo a la democracia al cercenar el derecho a activar el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro”, dijo Rahal.

Derecho y no capricho. El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, rechazó la agresión que recibieron los diputados luego de exigir elecciones en el país, dado que hasta la fecha el Poder Electoral no ha presentado el cronograma de los comicios.

“Las elecciones en el país son un derecho, no un capricho. Las elecciones están en nuestra Constitución y la obligación del CNE es anunciar el cronograma electoral”, afirmó.

“Los señores del gobierno dicen que habrá elecciones cuando las convoque el CNE, pero parece que el CNE sigue de vacaciones desde noviembre. El Poder Electoral tiene que cumplir con su obligación; de no hacerlo, acarrearía una sanción. Ellas (rectoras) no deciden cuándo se hacen las cosas o no, porque las leyes están establecidas en nuestra Constitución. El gobierno se robó el derecho de hacer elecciones y dicen que no son prioridad. En un país no hay democracia sin voto y el pueblo quiere expresarse. Los periodos están establecidos en la Constitución. Las elecciones de gobernadores y alcaldes se hacen cada 4 años, las parlamentarias cada 5 y las presidenciales cada 6 años”, expresó.

Silencio sepulcral. De nuevo, el CNE no cumplió las expectativas ayer, por lo que no hubo directorio. El organismo comicial guarda un silencio sepulcral en cuanto a todo lo relacionado con el cronograma y organización de las elecciones de gobernadores que deberían llevarse a cabo en este semestre del año, tal como lo anunció la presidente del Poder Electoral, Tibisay Lucena.