Gobierno anunciará ajustes a política cambiaria

Caracas.- El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, anunció ayer que este martes el presidente Nicolás Maduro, en el marco del Consejo Nacional de Economía Productiva, adoptará nuevas medidas para ajustar la política cambiaria.

“Hay una acción que se viene planificando y que va a tener un impacto muy importante (…) Dólar Today estuvo estable en un período de cuatro meses y medio, resultado de una política cambiaria muy acertada. En medio de tantas turbulencias, se tiene que hacer una revisión permanente de las políticas, para ir ajustándola y adecuándola a los nuevos desafíos. Eso es lo que está evaluando en estos momentos el presidente Nicolás Maduro y el martes que viene va a adoptar una decisión en conjunto con los empresarios venezolanos en el marco del Consejo de Economía”, dijo.

Faría observó que, en el marco del diálogo entre el gobierno y la oposición, se intensificó la guerra económica y entre ellos, la influencia de Dólar Today. Esa “quizás sea la de mayor impacto, porque está apuntando a la moneda. Algo clave que atraviesa todo el desarrollo de la economía”.

Indicó que define los precios, la capacidad de compra del trabajador y financiera del Estado, “y por supuesto, a todo el mundo lo descompensa”. Para él, Dólar Today “no es una página web”, sino un “proyecto político” orientado a generar “especulación galopante” en el ámbito cambiario, para afectar a la población venezolana.

Está estrechamente vinculado con el Dólar Cúcuta, hay un triángulo ahí, donde participa Cúcuta, impacta en Venezuela y en Miami se articula”. A su juicio, “de nuevo se teje una relación entre el afán de obtener ganancias absolutas, con el interés y el cálculo político de derrocar a un gobierno”, cuestionó Faría en el programa José Vicente Hoy.

El pasado jueves, Maduro convocó al sector empresarial a un encuentro en el seno del Consejo de Economía, que selle la estabilidad económica del país.

El Jefe de Estado emplazó a enfocarse en la “unión”, para hacerle frente “nosotros” a “los embates de lo que va quedando de la MUD Today”.

Fuente: El Universal