Gobierno de Turquía retira polémica ley para que abusadores de menores de edad se casen con sus víctimas

El gobierno de Turquía dio marcha atrás a un proyecto de ley que pretendía que hombres condenados por haber abusado sexualmente de menores de edad fuesen exonerados si se casaban con las víctimas

La propuesta había generado la protesta de miles de personas -especialmente mujeres, en ese país y la condena internacional.

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, lo retiró.

La decisión del gobierno se produjo poco antes de que la legislación fuese sometida a la votación final en el parlamento, el cual es dominado por el partido de gobierno AK.

Y es que en muchos lugares de Turquía es costumbre que, después de una ataque sexual a un menor de edad, el victimario se case con su víctima. Una práctica ilegal, pero el partido gobernante AKP buscaba regular.

La ley iba a permitir que los hombres que abusaron sexualmente de menores “sin fuerza, amenaza, o cualquier otra restricción al consentimiento”, se casaran con su víctima.

Los críticos indicaron que de aprobarse la ley se le daría legitimidad a la violación y se alentaría a la práctica del matrimonio infantil.

Las Naciones Unidas habían hecho un llamado al gobierno para que no aprobara la legislación pues de hacerlo afectaría su capacidad para combatir el abuso sexual y el matrimonio infantil.

18 AÑOS

El gobierno indicó que el principal objetivo del proyecto era exonerar a hombres encarcelados para que se casaran con su víctima supuestamente con el consentimiento de su familia y de la niña.

En Turquía el consentimiento para casarse es de 18 años. Sin embargo, el matrimonio entre menores de edad es un problema extendido.

Protesta en Estambul

A pesar de las protestas que acusan al gobierno de intentar legalizar las violaciones, el gobierno dice que se trata de una ley para regular la costumbre de los matrimonios infantiles | Foto: EPA

El primer ministro indicó que el proyecto de ley había sido retirado para permitir un “consenso más amplio” y “para darle tiempo a los partidos de la oposición a desarrollar sus propuestas”.

La oposición ha criticado con contundencia el proyecto.

El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, rechazó en una reunión en la OTAN el viernes que el proyecto de ley busque perdonar a violadores.

“Sin duda no es una amnistía a los violadores. Este es un paso que se da para resolver un problema en algunas partes de nuestro país”, dijo.

La propuesta viene después de una controversia previa en julio, cuando la Corte Constitucional de Turquía anuló parte del código penal que clasifica los actos sexuales con niños menores de 15 años como abuso sexual.