Gobierno ratifica defensa de la moneda

  • JOHANN RANGEL

04 de diciembre de 2016 05:30 AM

EL UNIVERSAL

Caracas.– El presidente de la República, Nicolás Maduro ratificó que el Gobierno Nacional defenderá la estabilidad monetaria ante los ataques de los capitales especulativos. Detalló que en este mes se introducirán los billetes de 500 y 5 mil bolívares y buscarán reducir el uso de efectivo mediante el fortalecimiento de las conexiones en el sistema de transmisión de datos.

Durante el Consejo de Economía Productiva extraordinario, el presidente explicó que hay un ataque al signo monetario. Dijo que nadie puede fijar los precios en base al dólar paralelo y que en Cúcuta se ha extraído la moneda nacional.  Instruyó a la canciller, Delsy Rodríguez para llevar al gobierno de Colombia, el detalle de la situación,  para exigir que “activen sus mecanismos contra las mafias que venden el papel moneda venezolano”.

Sobre los precios del petróleo dijo que el Gobierno mantiene los programas sociales. Considera que el Consejo de Economía tiene que convertirse en una instancia donde se pueda medir la evolución del sistema económico.

Recordó que circularán los billetes de 500 y 5.000 bolívares inicialmente. “El 15 de diciembre entrará en vigencia la edición del billete de 500 bolívares”.  Agregó  que en enero y marzo ingresará al país nuevo papel moneda. El mandatario manifestó que esperan dar mayor peso al pago electrónico.

Durante la reunión se presentó la propuesta del gobernador del Táchira, José Vielma Mora, de un esquema de cambio fronterizo, el cual será evaluado por el Presidente Maduro.

Sobre la falla en los puntos de ventas registrada este viernes, el presidente comentó que este hecho  fue “deliberado” y que están detenidos los responsables del hecho.

Detalló que la falla afectó los 210 mil puntos de Credicard,  la principal proveedora de servicios en puntos de venta.  Previo a la intervención del  Jefe del Estado, el presidente de Cantv, Manuel Fernández,  detalló  que hubo problemas en internet. “A las 12:58 del mediodía del 2 diciembre recibimos la primera notificación de ataques cibernéticos”.

Posteriormente, la empresa detectó eventos “irreconocidos por el proveedor”. Resaltó que el servicio de internet se encuentra óptimo y que los bancos se conectan con la red interbancaria. Aseguró que la línea de telecomunicación que presta servicio a Credicard se encuentra operativa. Indicó que adelantan con la Sudeban la migración del sistema de transmisión de la banca pública y privada al Protocolo de Internet (IP) establecido como estándar internacional.

Señaló Fernández que “el país cuenta con las condiciones técnicas para elevar la bancarización. De los 335 municipios, 315 disponen de fibra óptica”.

Informó que la estatal telefónica está revisando los proyectos del sector bancario y prevé que en este mes puedan atender las propuestas de las entidades financieras para actualizar sus sistemas de conexión.  Fernández detalló que se realizarán las investigaciones.

Después de la explicación de Fernández, el presidente Maduro resaltó que se hace necesario fortalecer las conexiones electrónicas para reducir el uso de efectivo.

“Tenemos que darle toda la seguridad cibernética, tecnológica para que el país siga expandiendo todos sus sistemas de pago”.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Indicó que en enero 4 millones de hogares serán atendidos por los Clap, lo cual se traduce en unas 18 millones de personas.  Dijo que actualmente no cuentan con una plataforma para las transacciones electrónicas y se proveerá de instrumentos para que sus operaciones dependan menos del efectivo. “Llevar el pago electrónico hasta el último nivel”, dijo  el Presidente.

Este Consejo se desarrolló en el Palacio Blanco, fue coordinado por el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz y contó con la presencia de los integrantes del gabinete económico, representantes de todos  los sectores dedicados a la actividad económica, pública y privada. El presidente Maduro había ordenado este viernes, convocar a la Asociación Bancaria de Venezuela y a  empresarios que están inscritos en el Consejo para analizar la situación económica, en una reunión que continúa el martes.