Gobierno venezolano pidió a la OEA suspender sesión de este martes

El gobierno venezolano solicitó este lunes a la Organización de los Estados Americanos (OEA) suspender la sesión convocada para mañana por el organismo, en el que se planteará la situación del país y las posibles medidas de presión para que en Venezuela se fije un calendario electoral y se libere a los presos políticos.

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el plan intervencionista que una facción minoritaria de países dentro de la OEA pretende acometer contra nuestra patria, así como repudia el desmedido e ilícito comportamiento del señor Luis Almagro a través de sus acciones criminales contra los Poderes Públicos del Estado venezolano”, publicó la Cancillería en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que hay “un acoso dirigido por los Estados Unidos de Norteamérica a través del ocupante de la Secretaría General de la OEA, Luis Almagro, y un grupo de países que han conformado una facción minoritaria”.

El pasado jueves un grupo de 14 países de la OEA urgió en una declaración conjunta al gobierno del presidente Nicolás Maduro a que programe un calendario electoral y libere a los presos políticos.

“De persistir esta ilegal, unilateral, desviada y parcializada actuación a favor de los extremistas violentos en Venezuela, procederemos con severidad y firmeza a través de los medios diplomáticos, de los instrumentos del Derecho Internacional y conforme al orden constitucional venezolano”, advirtió el gobierno nacional en la misiva.

Para que a Venezuela se le pueda aplicar la Carta Democrática al menos 18 países deberían votar a favor de declarar que en el país hay una alteración del orden constitucional que afecta gravemente su orden democrático.