Grupo opositor denuncia detenciones tras muerte de Fidel Castro

  • DPA

06 de diciembre de 2016 05:45 AM

EL UNIVERSAL

La Habana.- Más de 20 opositores cubanos fueron detenidos y otros hostigados o amenazados en Cuba después de la muerte de Fidel Castro, entre ellos el grafitero “El Sexto”, que continúa arrestado, denunció hoy un grupo cubano de derechos humanos. 

Según un informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), algunos opositores fueron “golpeados severamente” por sus actividades, luego de la muerte de Castro el viernes a los 90 años, mencionó DPA.

El informe, difundido por el fundador de la organización, Elizardo Sánchez, señala que además de Danilo Maldonado, “El Sexto”, hasta el cierre del recuento permanecían arrestados dos grafiteros de la provincia de Villa Clara, en el centro de la isla, y dos mujeres opositoras en Holguín, en la zona oriental. 

También seguían detenidos, entre otros, dos periodistas independientes de la provincia de Mayabeque, Manuel Guerra, director del diario “Cimarrón”, y Lisbey Lora. “A la esposa de Manuel Guerra le dijeron que fuera preparando el aseo porque iban presos”, afirmó la comisión.

Otros de los disidentes estuvieron detenidos varias horas y después fueron liberados, dice el documento. 

En el caso de Maldonado, un conocido artista callejero, “fue detenido y maltratado físicamente horas después de la mencionada muerte por referirse a ella de forma contestataria”, dice el recuento. “Cierto número de pacíficos ciudadanos corrieron igual suerte lo largo del país”, agrega.

Los otros dos grafiteros detenidos son Orlando Triana y Carlos González, de la provincia de Villa Clara.

Las detenciones contenidas en el informe que se refieren a fechas posteriores a la muerte de Castro, entre el 26 y el 30 de noviembre. Además de los detenidos, hubo una treintena de casos de hostigamiento o de advertencias dirigidas a opositores de que no podían abandonar sus casas, agrega el documento.

El informe mensual señala que durante todo el mes hubo 359 detenciones, además de diez casos de agresiones físicas y 50 “actos de hostigamiento”.

La CCDHRN consideró que “la muerte de Fidel Castro, principal arquitecto del modelo totalitario de Gobierno que impera en Cuba desde hace 60 años, no dará lugar a reformas que sirvan para mejorar la pésima situación de derechos civiles y políticos en la isla”.

El grupo dirigido por Elizardo Sánchez es el principal grupo no-gubernamental que recopila informaciones sobre la situación de los derechos humanos desde dentro de la isla socialista.