Guachafa monetaria

18 de Diciembre de 2016 – 12:00am, DIARIO LA VERDAD

El presidente Nicolás Maduro anunció ayer que se prorroga la vigencia en todo el territorio nacional del billete de 100 bolívares, debido al “sabotaje internacional” contra los aviones dispuestos para trasladar al país los billetes del nuevo cono monetario.

“Venezuela ha sido víctima de un sabotaje para que los tres aviones que iban a traer los nuevos billetes no llegaran, esta nueva logística va a ser que lleguen pero no como yo quería”, manifestó sobre el ingreso del papel moneda con las nuevas denominaciones.

Desde el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado informó que Venezuela es víctima de un ataque económico contra la moneda y que el traslado de los billetes del nuevo cono monetario fue saboteado. Indicó que todos los venezolanos podrán utilizar hasta el próximo 2 de enero el billete de 100 bolívares para todas las transacciones económicas que sean necesarias.

Anunció que el cierre de las fronteras con Colombia y con Brasil quedaba postergado hasta la misma fecha, manteniendo “un corredor humanitario” con “énfasis en la visita familiar los próximos 24 y 25 de diciembre y 31 de diciembre y 1 de enero”.

El mandatario refirió que la entrada en circulación de los billetes del nuevo cono monetario, que estaba pautada para finales de diciembre y principios de enero, será reprogramada. El cronograma no fue anunciado.

Asimismo, Maduro precisó que hasta la fecha se han recaudado más de 4 mil 300 millones de billetes de 100 bolívares, tras la orden de sacarlo de circulación por “acaparamiento de mafias en Cúcuta y Maicao en Colombia”.

“Hemos recaudado más de cuatro mil millones de billetes de 100; entonces, ¿era o no un golpe monetario? No solo le quemé las manos a las mafias, sino que les devolví el golpe”.

Más temprano

En un acto ante sus seguidores en la avenida Bolívar, de Caracas, señaló que la situación acaecida con los billetes de 100 bolívares había puesto a prueba el sistema de pagos electrónicos, que había respondido apropiadamente. “Hoy estamos haciendo 2,5 veces más pagos a través de la banca electrónica”.

“Y cuidando el sistema, le doy las gracias a Credicard porque entraron en el hilo. El Banco de Venezuela, el Banco Bicentenario, la banca privada, el Sebin que está viendo y escuchando y ayudando en todo”, dijo el mandatario.

Maduro hizo referencia a los disturbios del viernes y sábado, y afirmó que “no le tengo miedo a nada ni a las mafias violentas que han arremetido. Presos están. En todos lados donde hay violencia hay presos de Primero Justicia y Voluntad Popular”.

Minutos antes, había señalado que el diálogo político “continúa” y que ayer mismo se produjo una reunión entre miembros del Gobierno y de la oposición.