Guardia Costera italiana recuperó 16 cadáveres de inmigrantes en el Mediterráneo

791 personas fueron rescatadas por la Guardia Costera, la Marina irlandesa y  la ONG SOS Mediterranee este domingo en las costas de Italia

La Guardia Costera italiana anunció este lunes el hallazgo de los cadáveres de 16 inmigrantes mientras llevaba a cabo una serie de operaciones de salvamento en el Mediterráneo, en las que se salvó la vida de 791 personas.

El protocolo de salvamento tuvo lugar en la jornada del domingo, según un comunicado de los guardacostas.

Se articuló en nueve operaciones distintas, al interceptar cinco naves neumáticas y cuatro embarcaciones de pequeñas dimensiones.

Intervinieron medios de la Guardia Costera, la nave “Samuel Beckett” de la Marina irlandesa, una nave de la ONG SOS Mediterranee y dos buques mercantes.

La Guardia Costera distribuyó una grabación en la que pudo verse el salvamento de varias decenas de personas que se encontraban a la deriva a bordo de una embarcación.

Italia, puente natural entre África y Europa, recibe un elevado flujo migratorio procedente de las costas norteafricanas, especialmente desde Libia.

Desde el 1 de enero hasta el 1 de diciembre han llegado a las costas italianas un total de 173.188 inmigrantes, 20% más que en 2015 (144.205) y 5,61% más que 2014 (163.465), este último uno de los años más críticos en la crisis de refugiados, según cifras del Ministerio del Interior italiano.

Miles de inmigrantes han fallecido en su intento de alcanzar las costas italianas -y por ende europeas- lo que ha convertido al Mediterráneo central como la ruta migratoria más mortífera del mundo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).