Imputados 10 militares por masacre en Barlovento

El Juzgado 1º de Control de Guarenas, extensión Barlovento, dictó privativa de libertad contra el teniente coronel José Rojas Córdova y otros 9 funcionarios del Ejército por su presunta responsabilidad en las torturas y posterior muerte de 12 personas que fueron localizadas en una fosa común en montañas del municipio Acevedo, estado Miranda.

Los fiscales 34º y 62º nacionales y auxiliar y 10º de Miranda, Ramón Diamont, Eddmisalha Guillén, Yanira Rivas y Clarisa Espinoza, respectivamente, imputaron a Rojas Córdova por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio calificado con alevosía y motivo fútil, desaparición forzada de personas, uso indebido de arma orgánica, tortura, tratos inhumanos y violación de domicilio en perjuicio de las 12 víctimas.

También fue imputado por privación ilegítima de libertad, violación de domicilio, tortura y tratos inhumanos contra nueve sobrevivientes.

Por los mismos delitos señalan al sargento mayor de tercera Miguel  Rodríguez y a los sargentos primero Orlando Maceli, Rafael Ruiz, Luis Figuera, Francisco Rivas y Romy Antón; y a los cabos segundo Arquímides Agûey y Luis Machado, además del cabo primero Fabián Rangel. Todos estarán recluidos en Yare III.

La Fiscalía pidió medidas de protección para tres testigos de este caso.

Los militares apresaron a 12 personas y las llevaron al punto de control de El Café. Al conocerse la denuncia, de inmediato la Fiscalía comenzó la pesquisa y comisionó a los fiscales que actuaron con la Unidad de Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales que hicieron diligencias que demostraron que las 12 personas fueron detenidas por los militares sin que hubiese flagrancia ni tampoco una orden de captura.

En las pesquisas identificaron a los presuntos autores del hecho, así como los sitios donde sepultaron los cadáveres, algunos desmembrados. En eso participó la División contra Homicidios del Cicpc.

Las órdenes de captura fueron ejecutadas por el Cicpc y la Dirección General de Contrainteligencia Militar.