Incautaron los primeros activos de las FARC en el exterior

By EL TIEMPO – COLOMBIA, EL NACIONAL
La Fiscalía de Colombia concluyó la primera incautación de bienes ilícitos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el exterior, mediante el decomiso de 480.000 dólares en efectivo en una vivienda de San José de Costa Rica.

El hallazgo es uno de los resultados de la Operación Fénix, realizada en marzo de 2008, y en la cual murió el jefe guerrillero Raúl Reyes.

A raíz de esa operación, la Fiscalía solicitó la cooperación de las autoridades judiciales de Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá y Perú, para perseguir los activos de las FARC  en estos países.

El fiscal general colombiano, Néstor Humberto Martínez Neira, envió una carta de agradecimiento a su homologo de Costa Rica, Jorge Echavarría Guzmán, por su compromiso con la desarticulación de las bandas criminales.

“Para la Fiscalía General, esta devolución es el resultado del compromiso existente entre ambas naciones para desarticular las bandas criminales y atacar los patrimonios ilícitos de organizaciones delictivas y revela la dimensión de nuestro compromiso en la lucha contra diversas formas de delincuencia organizada transnacional”, señaló Martínez.

El dinero ingresará a un proceso de extinción de dominio y una vez se haya concluido este, 50% irá al gobierno nacional;  25% a la Fiscalía General y el 25% restante, a Poder Judicial, como lo indica la legislación colombiana.