Industrias adelantan vacaciones por falta de materia prima

Tradicionalmente, las industrias dan vacaciones colectivas a sus trabajadores en Navidad a partir de la segunda quincena de diciembre. Sin embargo, en esta ocasión, las de los sectores plástico, autopartes y confección cerrarán antes, a partir de la primera semana de diciembre y hasta mediados de enero, por la falta de materia prima, señalaron Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, y Maryolga Girán, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de ese gremio.

Girán indicó que algunas industrias carecen de empaques, etiquetas o de algún insumo, lo que les impide finalizar los procesos de manufactura de ciertos productos y entran en vacaciones por la imposibilidad de continuar operando. Aprovecharán los días de asueto para hacer limpieza y mantenimiento programado en las plantas. Las fábricas de alimentos y procesos continuos trabajarán de acuerdo con la disponibilidad de materia prima.

Este año es muy particular, aseguró la abogada laboral. “Los trabajadores no se quieren ir de vacaciones porque van a perder el beneficio del comedor durante más de un mes”, afirmó.

Explicó que los empleados acostumbran a llevarse a su casa parte de la comida que reciben en la empresa, para compartir con su familia, y durante las vacaciones no lo podrán hacer.

Una fuente vinculada al gremio informó que el sector de la confección adelantará vacaciones colectivas desde el 2 de diciembre y otras a partir del 15, y la razón también alude a la falta de insumos. Alertó que algunas fábricas “no tienen fecha cierta de reanudación de operaciones el próximo año”.

Ya para el segundo semestre de 2016 las industrias advertían que el nivel  de inventario de insumos disponibles para la producción era escaso. 68,7% de los industriales consultados en la Encuesta de Coyuntura que realiza el sector respondió que tenían materia prima para menos de tres meses.

En este contexto, José Luis Hernández, presidente de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Productos Automotores, destacó recientemente que 60% de la plantilla laboral del sector permanece cesante con pago de sueldo y beneficios. Les falta acero y aluminio, materia prima que las empresas básicas no están produciendo.

Omar Bautista, ex presidente del gremio automotriz, indicó que desde el año pasado cada empresa toma decisiones gerenciales de acuerdo con su situación y actualmente algunas trabajan solo tres días a la semana por falta de materia prima. Señaló que la mayoría saldrá de vacaciones colectivas a finales de noviembre.

Otro sector que también está afectado por la falta de inventario de insumos esenciales es el químico. El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química, Francisco Acevedo, dijo que trabajan a 35% de su capacidad, debido a la escasez de materia prima.