Instalaron centros para denunciar aumento de matrículas

500 centros de atención fueron instalados por la Superintendencia de Precios Justos en escuelas de todo el país, para que los ciudadanos puedan denunciar irregularidades sobre cobro de la matrícula en planteles, incluso del sector de educación superior.

El martes 27, durante una reunión del Consejo Nacional de Universidades, el viceministro de Educación Universitaria, Eloy Ruiz, presentó un informe sobre las tarifas mensuales en las casas de estudio privadas, el cual “da cuenta de un trabajo conjunto con la Sundde para la protección del derecho a la educación”, de acuerdo con un mensaje del ministerio en Twitter.

El ministro Jorge Arreaza también exhortó a los inscritos en universidades privadas a denunciar si se presenta un incremento desmedido.

Benjamín Sharifker, rector de la Universidad Metropolitana, dijo que en el encuentro del CNU, Ruiz declaró que en los últimos meses les llegaron varias denuncias, por lo que realizaron inspecciones a un grupo de colegios y, en algunos casos, impusieron multas y cancelaron los procesos de inscripción. Sobre esta última medida, Sharifker indicó: “Los más perjudicados son los estudiantes”.

El rector señaló que es fundamental que exista un balance entre los ingresos y gastos de las universidades.

Añadió que si la información sobre la estructura de costos es accesible para la comunidad universitaria, se favorecerán los acuerdos sobre las tarifas y aclaró que muchos ajustes de matrícula responden a obligaciones que surgen por el proceso inflacionario y decretos presidenciales relacionados con aumentos de salario mínimo y ticket de alimentación.

Sharifker recordó que la Ley de Universidades vigente establece la autonomía económica y financiera, y que sin autonomía no hay universidad. Precisó que en el caso de la Metropolitana 80% de su presupuesto proviene de la matrícula estudiantil.

De acuerdo con la información que maneja la Sundde, para julio el Ministerio de Educación había contabilizado 716 denuncias por aumentos excesivos en la cuota de escolaridad, concentradas en 200 planteles en todo el país.

Recursos para las universidades

El ministro Jorge Arreaza dijo esta semana que en 2016 han destinado 196,4 millardos de bolívares a las universidades públicas, lo que representa un incremento de 168% respecto al presupuesto invertido en 2015. De ese monto 40% va a universidades tradicionales, mientras que 25% se otorga a las bolivarianas.

Nicolás Bianco, vicerrector académico de la UCV, recordó que para 2016 la universidad diseñó un presupuesto de.13,4 millardos de bolívares, pero de esa cifra les aprobaron 28%. Explicó que 91% de los recursos se gasta en salarios, 6% en gastos de funcionamiento y apenas 3% va para providencias estudiantiles.

Arreaza añadió que el 3 de octubre se abrirá un concurso para financiar 250 de proyectos de investigación en el área de producción, en el que invertirán 3 millardos de bolívares. Benjamín Sharifker, rector de la Universidad Metropolitana, recordó que la casa de estudios ha postulado centenares de proyectos al Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación –Fonacit– y jamás han sido aprobados.