Kate del Castillo responde ante polémica por candidatura política en México

By EFE, EL NACIONAL
Kate del Castillo aseguró haber rechazado una oferta que le hicieron a mediados de año para ser candidata al Gobierno del Estado de México, y que la impugnación que salió a su nombre contra la convocatoria electoral es falsa.

En una entrevista concedida a TV Azteca, la intérprete mexicana defendió que “tiene que haber una falsificación” en la impugnación a la convocatoria para candidatos independientes para el Gobierno del estado central en el periodo 2017-2023.

El pasado 30 de noviembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que Del Castillo había impugnado la base de la convocatoria en la que se impide participar a aquellas personas que cuentan “con una o más nacionalidades distintas a la mexicana”.

“Alguien lo hizo con mi nombre y con mi firma seguramente, yo nunca acepté eso, se me propuso, pero nunca lo acepté”, aseguró la actriz, quien también tiene nacionalidad estadounidense y reside desde hace años en ese país.

Del Castillo señaló que en “junio o julio” de este año le hicieron la propuesta de presentarse y que contestó “no”, pero que quienes le hicieron la oferta no se quedaron contentos con su respuesta y le dijeron que tenía tiempo y no tenía que decidir en el momento.

“Te agarran de una manera que dices, claro que me gustaría ayudar a México, y yo sé que sería incapaz de robar un solo centavo, y quisiéramos políticos honestos (…) pero la verdad yo soy actriz y no voy a dejar mi carrera como actriz para irme de política a México”, explicó.

Del Castillo es investigada por la fiscalía mexicana por sus vínculos con Joaquín “el Chapo” Guzmán, para saber si recibió dinero del narcotraficante para su marca de tequila o el rodaje de una película sobre la vida del líder del cártel de Sinaloa.

La fiscalía emitió en febrero pasado una orden de localización de la artista, con efectos solo para México. No obstante, en agosto de este año la intérprete obtuvo un amparo que le permite ingresar al país sin tener que comparecer ante las autoridades.