Kuczynski afirma que los retos medioambientales de Perú son inmensos

EL UNIVERSAL

15 de diciembre de 2016 12:38 PM

Lima.- Los retos en el tema medioambiental de Perú son inmensos y abarcan la deglaciación, la contaminación de ríos, la polución vehicular y el procesamiento de residuos sólidos, entre otros, afirmó hoy el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

Durante un acto de entrega del Premio Nacional Ambiental “Antonio Brack Egg”, el jefe de Estado afirmó que “el tema del medioambiente es fundamental. Estamos viendo también que los retos que tiene el Perú son inmensos. Es un largo catálogo de cosas que tenemos que hacer”, reportó Efe.

Kuczynski señaló que su país tiene que trabajar “para forestar, sobre todo, la vertiente occidental de los Andes para atraer lluvia porque si no vamos atender un problema muy grave en una o dos generaciones en el Perú”.

El país tiene que trabajar para forestar, sobre todo, la vertiente occidental de los Andes para atraer lluvia

En ese sentido, agregó que el Gobierno está empeñado en desarrollar el programa Sierra Azul, lanzado por el Ministerio de Agricultura y Riego, para realizar inversiones en infraestructura de riego, como canales, reservorios, microrreservorios y otras obras. 

Sobre la contaminación de los ríos y lagos, Kuczynski mencionó los planes para limpiar el lago Titicaca, en la frontera con Bolivia, mediante 10 plantas para procesar los desechos de las aguas servidas de las ciudades de Puno y Juliaca.

El mandatario agregó que existe la necesidad de mejorar los procesos de organización y tratamiento de los residuos sólidos, evitando que los botaderos de basura se ubiquen en zonas urbanas.

Respecto a la contaminación por gases de vehículos motorizados, el gobernante dijo que hay progresos por el uso de combustible de mejor calidad y gas natural, pero que existen ciudades como la sureña Arequipa, donde la contaminación ambiental sigue siendo alta. 

El Premio Nacional Ambiental se otorgó a 23 ganadores, entre los cuales hay personas, organizaciones sociales, comunidades y grupos voluntarios, por liderar iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad ambiental y la conservación de los recursos naturales.